Mariano Rajoy acepta el encargo del rey y será previsiblemente investido presidente el próximo sábado

25 de Octubre de 2016
Actualizado: 27 de Octubre de 2016 a las 19:59
Guardar
20161025_036
20161025_036
Después de que este lunes el rey se reuniera con los representantes de las fuerzas minoritarias del Congreso, este martes la ronda de consultas para buscar candidato a la presidencia del Gobierno pasa por las cuatro formaciones principales. En la primera jornada, el líder del PP, Mariano Rajoy, se aseguró los votos favorables para su investidura de Foro, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Nueva Canarias, Equo, Izquierda Unida, En Marea, PNV y el Partido Demócrata Europeo Catalán le comunicaron a Felipe VI que votarán en contra.

La segunda y última jornada de consultas se abre con el representante de Compromís, Joan Baldoví, tras el que ha llegado al Palacio de la Zarzuela Xavier Domènech, de En Comú Podem. El turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, comenzó a las 11.30 horas. Una hora después le siguió el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. A las 13.30 horas el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, fue el encargado de comunicarle a Felipe VI la postura de su partido. El Comité Federal de la formación decidió el pasado domingo abstenerse a favor del candidato del PP, una decisión polémica que ha abierto en canal el partido ante la amenaza del PSC y de otros diputados de incumplir la disciplina de voto.

La agenda la cerró a las 15.30 horas el presidente en funciones, Mariano Rajoy, a quien la abstención del PSOE da la posibilidad de superar la investidura.

vía: 20 minutos