Más de 2.000 personas participarán en las diferentes propuestas de Carnaval en Ponferrada

La IX recreación del Entroido Berciano, el Carnaval Infantil, el Carnaval Juvenil y el Desfile forman la propuesta carnavalera

23 de Febrero de 2017
Actualizado: 26 de Febrero de 2017 a las 10:44
Guardar
520p
520p
555p

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, y el concejal de Juventud, Roberto Mendo, han presentado las actividades que se realizarán en la capital berciana para celebrar el Carnaval desde el sábado 25 hasta el martes 28. La participación, según los inscritos que hay hasta el momento, estarán por encima de las 2.000 personas, dividiéndose en 1.780 en el Carnaval Infantil y 365 en el Desfile del martes, según han informado.

El programa arrancará el sábado 25 con la IX Recreación del Entroido Berciano, a cargo del grupo folklórico y cultural Alegría Berciana, que arrancará a las 16.30 horas del aparcamiento del Centro Comercial La Herrería para recorrer las calles ponferradinas hasta terminar en la Plaza del Ayuntamiento, donde habrá una animación musical y se quemará un muñeco de paja y los 'fachois'.  Alegría Berciana, que desde el año 2013 realiza esta recreación como complemento del Carnaval ponferradino, siguió en 1993 las descripciones que el escritor Antonio Fernández Morales detalla en su libro 'Ensayos poéticos en dialecto berciano' para fabricar el entroido, que arderá en la plaza del Ayuntamiento, a las 20 horas.

El domingo 26 será el turno de los más pequeños con el Carnaval Infantil, organizado por el Área de Juventud y CIMA con la colaboración de las AMPAS. 1.780 personas de 18 colegios y de las asociaciones Club Galera Bierzo y Asociación Patinaje Global se reunirán a las 15.30 horas en la parte posterior del Pabellón del Toralín y realizarán el recorrido por Ponferrada hasta volver al lugar de partida, donde los participantes serán obsequiados con un bocadillo y una bebida. "Si el tiempo no acompaña, aunque todo parece indicar que sí, la celebración se hará dentro del Pabellón", ha explicado Mendo.

El lunes 26 los jóvenes mayores de 12 años podrán participar en la actividad Rompecabezas 2017, un juego organizado por el Área de Juventud y Cima que consiste en que equipos de entre 5 y 10 jóvenes mayores de 12 años encuentren alguna de las 36 tarjetas escondidas por la ciudad con las pistas de la organización. Se repartirán un total de 950 euros entre todas las tarjetas, que pueden ser de 100, 50 o 20 euros y son acumulables. Además, a los cinco grupos mejor disfrazados se les facilitará pistas de ayuda. "Los jóvenes que quieran inscribirse deberán hacerlo en la Casa de Cima del Parque del Temple el lunes 27 de 11.00 a 13.00 horas.

Y para culminar, el martes 28 tendrá lugar en las calles ponferradinas el Desfile que saldrá a las 17.30 horas de la glorieta de la Avenida de Portugal y que culminará en la Plaza del Ayuntamiento con la actuación de una orquesta y el fallo del concurso. "Ya hay inscritas 365 personas que llenarán de color las calles de la ciudad", ha explicado Gancedo. Además, este año hay una novedad que es la participación de un grupo con minusvalías físicas que harán el desfile en silla de ruedas para fomentar el "afán integrador".

El Ayuntamiento de Ponferrada repartirá un total de 4.600 euros en premios entre los participantes del desfile. "Desde la salida del desfile ya se puntuará la coordinación, la coreografía si la hay, la originalidad o el trabajo de los disfraces", ha informado Gancedo. El Jurado estará formado, entre otros, por miembros de los medios de comunicación, de Confección o del Consejo de Juventud.

Mendo y Gancedo han querido agradecer a las AMPAS y a las Peñas su implicación para organizar un año más todas estas actividades, y han animado a los bercianos a participar en todas las iniciativas.

 

SI QUIERES PUEDES CONSULTAR LA 'GUÍA DE CARNAVALES' PARA CONOCER LOS DESFILES QUE HABRÁ EN TODO EL BIERZO (CLIC)