Más de 350 personas visitan la Herrería en el fin de semana de su reapertura y el Consejo Comarcal se presta a asumir su gestión

La antigua fragua volverá a abrir sus puertas entre el jueves y el domingo. Será después cuando Mayfe 03 S.L se reúna con los propietarios para tramitar el contrato de cesión para continuar con la actividad. "El plan va por buen camino", auguran los propietarios

30 de Marzo de 2015
Actualizado: 02 de Abril de 2015 a las 10:30
Guardar
20150330_009
20150330_009
"El plan va por muy buen camino". Así de contento e ilusionado se ha mostrado este lunes Juan Carlos Flórez, uno de los 14 propietarios de la Herrería de Compludo, ante la cantidad de visitas que ha recibido este pasado fin de semana la antigua fragua. "Más de 350 personas han hecho una parada en el monumento, algo que ha superado nuestras espectativas", precisa el impulsor -junto con la empresa privada turística Mayfe 03 S.L- de la reapertura de la fragua tras cerca de tres años sin funcionar y cerrada al público.

De estos cientos de personas que decidieron conocer la herrería y su entorno, más de la mitad provenían de distintos puntos de la provincia (Astorga, León, La Bañeza...), incluso de Galicia. Flórez destaca que la mayoría eran grupos, familias o parejas, por lo que las visitas se organizaron en pases de unas 15 personas con una duración aproximada de entre 10 y 15 minutos. El coste de la entrada es de 3 euros para mayores de 10 años y de uno para niños de entre 3 y 10 años, "pero el tener que pagar, algo que antes no se hacía, no ha sido un impedimento para ninguno de los turistas, porque se han dado cuenta de que el recorrido y la explicación del hijo del herrero merece la pena". Es más, el aparcamiento se quedó pequeño a la hora de poder albergar todos los vehículos que llegaron hasta la zona de Compludo, por lo que la ampliación del mismo sería bastante urgente para evitar problemas futuros. De esta acción, en primera instancia, se encargaría el Ayuntamiento de Ponferrada, que también ha puesto papeleras y bancos en el lugar.

Como contempla el proyecto piloto que Juan Carlos y Mayfe 03 S.L, además de otras dos personas, han puesto en marcha esta Semana Santa para ver la respuesta del público y comprobar si su reapertura de manera continuada puede ser un plan viable, la Herrería volverá a abrir sus puertas el próximo Jueves, día 2, hasta el Domingo de Pascua, en horario de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas. "Si los turistas y vecinos siguen respondiendo de la misma forma, es muy posible que podamos seguir adelante con el plan en el que llevamos trabajando desde hace mucho tiempo", añade el propietario. Pasado este periodo vacacional, volvería a producirse una reunión entre empresa y dueños para hacer un balance de las visitas y firmar un contrato de cesión para la explotación futura de la fragua por parte de Mayfe 03 S.L.

Consejo Comarcal del Bierzo

No obstante, la apertura de puertas del monumento se ha hecho sin la instalación del aseo, la electrificación y la creación del centro de visitantes en la antigua panera, como los propietarios pedían a la Junta para tal cometido. En todo caso, el Consejo Comarcal del Bierzo se ha pronunciado al respecto asegurando que estaría dispuesto a asumir la gestión a largo plazo del BIC si, finalmente, nadie garantiza su continuidad. De este modo, la institución invertiría en las mejoras necesarias para que, tanto la herrería como el entorno, pudiera seguir funcionando y recibiendo visitas. En este sentido, el ofrecimiento puede causar algo de trastorno en los avances realizados hasta el momento, dado que el primer paso para que el monumento volviera a ver la luz ha sido por parte de una empresa privada, la que mantiene su compromiso por seguir adelante con el proyecto (que se enmarca en la iniciativa 'Vita natura et legenda', que desde hace un año trabaja por poner en valor todo el entorno natural e histórico-cultural de la merindad de Compludo). "Cualquier ayuda que tengamos es bien recibida -porque además nos hace falta-, pero nos ha costado mucho llegar hasta aquí y queremos intentar seguir al frente de esto". explica Juan Carlos a Infobierzo.