Medio Rural actualizará el expediente BIC de la Tebaida como preludio a la declaración de Patrimonio de la Humanidad

El enclave fue reconocido como paisaje pintoresco, una categoría que ya está descatalogada. Se prevé que la documentación esté lista a finales de este año.

28 de Junio de 2016
Actualizado: 03 de Julio de 2016 a las 11:23
Guardar
460 2
460 2
IVAN 2 555 El concejal de Medio Rural, este martes, durante la rueda de prensa. (Víctor Alón).

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado este martes la intención y la necesidad de actualizar todo el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la Tebaida Berciana "porque su categoría de paisaje pintoresco está descatalogada debido a la fecha en la que consiguió el reconocimiento, en el 1969", concretó.

"A día de hoy esa categoría no existe, por lo que debemos impulsar de nuevo todo el proceso para la inclusión del enclave como sitio histórico o espacio cultural", puso como ejemplo Iván Alonso, quien hizo hincapié en que este es el paso previo "para poder llevar a cabo la tramitación para la futura petición de declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Tebaida". Se trata de un trabajo que "esperemos esté listo para finales de año con el objetivo de conseguir esa actualización del BIC a principios de 2017".