Miguel Ángel Fernández: “Vuelvo a intentarlo con IU con la intención clara de converger fuerzas de izquierda"

El primer aspirante a las primarias de IU en Ponferrada cree que se pueden concentrar "7.000 votos huérfanos"

27 de Enero de 2015
Actualizado: 30 de Enero de 2015 a las 16:24
Guardar
20150127_012
20150127_012
El primer aspirante a las primarias de IU en Ponferrada cree que se pueden concentrar "7.000 votos huérfanos"

Miguel Ángel Fernández vuelve a la primera línea del ámbito político de Ponferrada tras anunciar que se presentará para las primarias de IU. Será su cuarta concurrencia para aspirar al consistorio y el que fuera coordinador local y provincial de IU tiene casi todo de su parte para convertirse en la cabeza de lista de su partido en las elecciones municipales de mayo.
Lo que sí tiene claro es que busca “la convergencia de fuerzas a la izquierda del PSOE para captar a todos aquellos que no tienen representación en la ciudad”.


20150127_010 Miguel Ángel Fernández (fotos Víctor Alón)

IFBZ ¿Cuál es el motivo por el que ha decidido volver a saltar a la arena política tras estos años de ‘retiro’?

Se puede hablar de estar presente con más o menos fuerza, pero nunca he abandonado la esfera política, dado que en este tiempo no he dejado de ser militante de Izquierda Unida. El motivo de volver al primer plano ha sido fruto de la conciliación de varios factores, como son la oportunidad de hacer algo que trascienda al ámbito orgánico y conseguir una convergencia de todas las fuerzas políticas para captar a unos 6.000 o 7.000 votos huérfanos que no tienen representación institucional en Ponferrada. Evidentemente, también existe un apoyo de compañeros de la organización que me han empujado un poco a dar el paso de presentarme a las primarias dentro de IU y después, desde el partido, tratar de encauzar esa convergencia con los ciudadanos y con las fuerzas políticas que quieran formar parte de la presentación de un proyecto amplio, democrático, abierto y participativo de cara a las elecciones municipales de mayo.

IFBZ Precisamente, por ese apoyo con el que cuenta, tanto por parte de compañeros de partido como de otras formaciones, y por la ausencia de otro nombre sobre la mesa para concurrir a las primarias, parece bastante evidente el pensar que usted será el próximo candidato de IU para aspirar al consistorio ponferradino…

El apoyo y el ánimo de las personas del partido y ajenas a él es algo fundamental para mí y para retomar este camino. Claro que también hay muchos detractores, como es normal, pero ante esa contradicción tenemos que ser capaces, entre todos, de superarla y de tratar de convencer a los que no estén de acuerdo con mi vuelta. Con respecto a la posibilidad de que algún otro compañero/a se presente a las primarias, puedo decir que hasta el momento no existe ningún nombre, pero es legítimo que esta situación cambie y hasta mediados de febrero, que es cuando se acaba el plazo, todavía se pueden presentar.

IFBZ  ¿Qué cree que puede aportar su retorno a IU?

Ante todo una intención clara de converger fuerzas de izquierdas y de dar prioridad a la ciudadanía, porque es lo que considero que más falta hace en este momento. Las políticas hay que hacerlas de transformación, no revolucionarias ni de ruptura. Ese es mi objetivo. Hace falta una política democrática en Ponferrada, porque están haciendo todo a espaldas de la población. La última vez que me presenté a las elecciones municipales obtuvimos los votos necesarios para tener la concejalía, pero un problema de destrucción de votos que, previsiblemente, podrían ser nulos nos dio al traste con esa representación. ¿Qué puedo aportar? Aunque uno lleve muchos años en política, tanto en primera línea como en segunda, siempre he intentado dar y ayudar todo lo que he podido y seguramente que también habremos fracasado, pero, en este sentido, los fracasos nunca son personales sino colectivos. Y con esto no hago una referencia implícita a la propia organización, sino al momento en el que se produce ese fracaso.

IFBZ Esta sería la cuarta vez que se presenta a las elecciones municipales, ¿qué cambios o medidas propone o qué imagen de renovación puede ofrecer?

Considero que la situación municipal en Ponferrada es de alguna manera un poco rocambolesca, penosa. Desde el año 95 hemos ido viviendo cotidianamente situaciones anómalas. Y, además, ha habido una complicidad, no sé si interesada o no, entre los dos partidos más grandes para que eso sea así. Recuerdo que siendo concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada el Partido Popular, al frente del cual estaba Ismael Álvarez, en aquel momento no tenía la mayoría absoluta, pero el PSOE se encargó de que obtuviera esa mayoría con tres tránsfugas para que le dieran la alcaldía. La oposición, representada por PSOE, Partido del Bierzo e IU, éramos más que el grupo que gobernaba, por lo que se metió en el ruedo político a quien se convenía ¿Motivos? Ellos sabrán. A continuación fue un paseo sin ninguna traba para el PP y cuando volvió a haber una situación donde no estaba definido ese bipartidismo imperfecto, no equilibrado y que no representaba para nada los deseos de la ciudadanía se vuelve a subir al carro el señor Ismael Álvarez y también, casualmente, introducido por el PSOE. Por lo tanto, las complicidades existen y, por ende, las maneras de hacer política son las que son.

20150127_011

IFBZ ¿Y cómo piensa hacer frente a esas políticas actuales?

Primero, recuperando el Ayuntamiento para los ciudadanos, desde el punto de vista de que la política y la institución sea pública. Actualmente, tenemos un organismo en manos de las empresas, como por ejemplo las concesionarias de cualquier tipo de servicios (basuras, limpieza, agua… ) Y estamos abocados a que, si seguimos en esta tesitura política, se sigan privatizando los servicios que normalmente dan beneficio a las empresas que lo acogen y no a los ciudadanos. Solamente en IVA, el Ayuntamiento invierte un millón y pico de euros por la concesión de la limpieza de basura y eso lo pagamos todos los ciudadanos. Hay que cambiar esto. Los servicios y su gestión tienen que ser públicos.
Por otro lado, hay que darle la participación que se merece a la población, política y socialmente. Ellos deben opinar sobre las decisiones que les afecten: presupuestos, remodelación de los barrios, inversiones… No podemos seguir haciendo compartimentos estancos. Los ciudadanos tienen que ser la suma de la política que se haga en el consistorio. Ahora le llaman empoderamiento de la ciudadanía, pero prefiero denominarlo una política en la que todos tienen voz.

IFBZ ¿Qué opina de las formaciones Podemos y Ganemos? ¿Estaría dispuesto a concurrir a las municipales con alguna de ellas o prefieren hacerlo con identidad propia?

Nosotros hemos abierto una situación de participación a esas fuerzas y cuando hablamos de que pretendemos una convergencia de poder es en este sentido. La voluntad de IU en todo el territorio estatal es presentarse como una organización abierta que converge primero con los ciudadanos y después con otras fuerzas de la izquierda. Esos 7.000 votos que no tienen representación a los que hacía referencia antes son la suma fácil de los tres mil y pico votos de Podemos y de otros tantos de IU en las últimas elecciones europeas. Esos votos son de izquierdas y hay que gestionarlos dentro de la institución.

IFBZ  Hasta el día de hoy parece ser que Podemos se niega a hacer coalición con ningún partido. ¿Es cierto? ¿Han respondido a sus propuestas?

Todavía no ha habido un contacto formal entre las fuerzas políticas, pero es un proceso que está siendo un éxito desde las individualidades que alaban este posible proyecto.

IFBZ  A nivel individual ¿cuáles son sus aspiraciones? ¿Pretende volver a coordinar la formación a nivel comarcal o provincial?
Actualmente, hay unas direcciones elegidas democráticamente por los compañeros y que a mí me parecen que tienen que continuar. Sinceramente, no tengo ninguna aspiración orgánica en este momento ni seguramente en el futuro, porque ya he tenido todos esos cargos de los que hablamos, pero reconozco que si, en un momento dado, el partido considera necesario esa opción yo estaría aquí para seguir cumpliendo con lo que sea posible.