Miranda da por "descartada" la municipalización del TUP porque "no supondría ahorro" y afirma que el PSOE no lo planteó en las Comisiones

"El lugar y momento de hacer las propuestas es la Comisión Informativa", señala el concejal de Transporte de Ponferrada

22 de Julio de 2016
Actualizado: 23 de Julio de 2016 a las 12:14
Guardar
El concejal de Transporte en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda, ha asegurado que la municipalización del TUP (Transporte Urbano Ponferrada) está descartada. Y quiso aclarar que el PSOE, que planteó esta posibilidad este jueves en rueda de prensa, no la puso sobre la mesa en los debates políticos previos.

“En su momento el equipo de Gobierno barajó todas las posibilidades respecto a la gestión de este servicio, incluida la municipalización, pero ésta se descartó porque no conllevaría prácticamente ahorro al Ayuntamiento. Una vez descartada la municipalización se comenzó a trabajar en la concesión”, explicó Miranda.

En esa línea, el concejal insistió en que “habría que crear una empresa municipal de transporte, lo que supone unos costes que considero que el PSOE no ha tenido en cuenta al hacer sus declaraciones”. Miranda reprochó a Ramón que presentase su propuesta para municipalizar el servicio después de que la comisión de Movilidad haya celebrado quince sesiones durante ocho meses para preparar la nueva concesión. “En todo este tiempo el PSOE no propuso nunca la municipalización del servicio del Transporte Urbano”, subrayó el edil.

En referencia al nuevo pliego, Miranda destacó que “el técnico de Movilidad nos ha presentado varios proyectos que se han ido debatiendo en el seno de las correspondientes comisiones”. En la última reunión de la comisión, celebrada el 22 de junio, los ediles decidieron remitir la documentación a los distintos servicios del consistorio para que emitan los correspondientes informes, que una vez finalizados volverán a ser estudiados y debatidos. El objetivo es “dictaminar esta cuestión antes de ir al orden del día del pleno correspondiente, único órgano competente para decidir sobre el asunto”, sentenció el concejal, .

El TUP se encuentra en situación de encargo de gestión, desde que la anterior concesión caducó en el año 2012. A la espera del nuevo pliego para la licitación del servicio, la UTE que operaba la concesión sigue ocupándose del servicio, con un déficit de explotación que supera el millón de euros al año.