Misericordia Bello: "En enero presentaremos un borrador del pliego de variedades admitidas por la D.O"

La presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, la D.0 Bierzo, Misericordia Bello, repasa su primer año al frente del organismo.

20 de Junio de 2015
Actualizado: 25 de Junio de 2015 a las 13:56
Guardar
20150619_043
20150619_043
20150619_042

La presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, la D.O Bierzo, Misericordia Bello, repasa su primer año al frente del organismo.

  • "El enoturismo en El Bierzo aún está verde, pero otorga valor al vino y al territorio"

  • "La inclusión de nuevas variedades bajo la D.O es un debate serio, que ahora mismo está sobre la mesa"

  • "Las Cooperativas no recurrieron mi nombramiento, fueron tres personas y han perdido"


 

IFBZ: El pasado 10 de junio se cumplió un año de su nombramiento como presidenta de la D.O. ¿Qué ha cambiado en el Consejo Regulador desde entonces?

Misericordia Bello: Ha cambiado la gestión, una nueva forma de hacer las cosas y de entender cómo hacer las cosas;  y que el Consejo Regulador era un órgano de espaldas al sector y ahora está abierto. Ahora es el Consejo del sector. Esa es la sensación que hay entre el sector y es lo que también quiero que sientan. Se cuenta con todos, hasta con la bodega más pequeña.

IFBZ: Cuando tomó posesión su primer objetivo, según recalcó en más de una ocasión, era poner al día las cuentas y organizar el consejo como es debido antes de llevar a cabo otras iniciativas.  ¿Cómo se encontró y cómo están ahora las cuentas de la D.O?

M.B: La D.O. tiene recursos para salir adelante, pero estaban mal gestionados. Al cabo del año, internamente, se ha arreglado bastante, llegando, incluso, a positivar la situación. Teníamos en nuestro poder los balances que mostraban el saldo negativo de la entidad y que, debido a la nueva intervención de estos últimos doce meses, hemos conseguido cambiar y salir de los números rojos. Lo que no nos hemos quitado es la deuda, y seguimos gestionando los intereses de la misma.

IFBZ: ¿Siente que bodegueros y cooperativas están mejor representadas ahora que hace un año? ¿Se han limado asperezas? Cuando llegó las Cooperativas de URCACYL fueron reacias a su nombramien to.

M.B: Con respecto a lo primero así lo espero, porque esa ha sido nuestra intención desde que comenzamos esta nueva andadura. Ha sido un primer año de toma de contacto y hemos puesto en marcha un reglamento nuevo de la D.O, donde hemos incluido un pliego de condiciones en los que entran los datos técnicos del Consejo. Por otro lado, la relación con las cooperativas se mantiene de manera progresiva, intentando representarles y apoyarles en todo lo que haga falta. Hay que tener en cuenta que las cooperativas son fundamentales y hay muchos viticultores que dependen de ellas, por lo tanto a nosotros nos importa muchísimo cuidar esos lazos de unión y de trabajo a favor del sector.

IFBZ: No obstante, hubo una cooperativa que interpuso un recurso contra su nombramiento. ¿Sigue adelante dicho proceso?

M.B: Ya no lo mantiene. Lo ha perdido y lo ha pagado de su bolsillo, porque no ha sido la cooperativa ni la Unión de Cooperativas (Urcacyl) la que puso el recurso, sino tres personas con nombre y apellido a título personal.

IFBZ: ¿Considera que la Asociación Autóctona ha pasado a un segundo plano con la mayor implicación de las bodegas en de la D.O. bajo su presidencia?

M.B: Lo que tenemos que transmitir de un lado y de otro es 'Bierzo'. Bien es cierto que tenemos mayor presencia en ferias y actos a los que antes el Consejo no asistía y, por tanto, lo hacía Autóctona, pero considero que todos buscamos el fomento y la promoción de nuestros vinos. Incluso hay algunos vocales de la D.O. que son miembros de la asociación, y mientras ellos hagan su trabajo en las dos entidades bien será para todos. Ante todo, respeto la continuidad de Autóctona. Este año, por ejemplo, he pedido a la Junta la ayuda para asistir a Fenavin (Feria Nacional del Vino) y nos ha financiado el 100%. Hemos tenido que adelantar el dinero y se nos devolverá, lo que nos dará oxígeno para hacer otras cosas. De todas formas, hay que marcar los pasos con prudencia para que el año que viene tengamos más recursos para poder llevar a cabo más intervenciones y actividades.

IFBZ:¿Cuántas bodegas y viticultores hay adscritos al Consejo Regulador D.O?

M.B: Pues bodegas 75 y viticultores más de 3.000.

IFBZ: ¿Son demasiados para El Bierzo, harían falta más o lo más idóneo sería profesionalizar los que hay?

M.B: Los viticultores de El Bierzo son muy profesionales y lo que tenemos que hacer es no perder viñedo. Seguir cuidándolo y recuperar el que está abandonado. No hace falta tanto plantar más como recuperar el que hay y que se ha abandonado. Estamos hablando de una segunda mitad del total de viñedo el que ya no produce.

IFBZ: A nivel productivo, dado que cada año se aumentan las exportaciones, ¿hasta dónde se puede a cubrir la demanda con las actuales hectáreas en producción?

M.B: El Bierzo tiene menos hectáreas que hace años, es obvio, y lo que debemos hacer es recuperar viñedo viejo. El principal límite nos lo marca la geografía y eso es lo que nos da también la distinción. Con la produción actual que hay, el año pasado alrededor de 16 millones de kg y más de 8 millones de botellas con la etiqueta D.O., todavía estamos a la mitad del margen para poder crecer nacional e internacional.

IFBZ: ¿Hay alguna iniciativa para ampliar la producción de Godello, debido a que hay más demanda de la que se puede abastecer?

M.B: Lamentablemente, el Godello, que puede ser el 10% de lo que hay en nuestra D.O., tiene muchísima demanda. A todas las bodegas se les ha acabado este vino y está pasando cada año. De momento será un planteamiento que cada bodeguero se haga a nivel personal. Bien es cierto que, podemos sentarnos e intentar ampliar el porcentaje de produción, pero sin que se nos vaya de las manos, pues podría producirse una bajada del precio preocupante.

IFBZ: ¿La D.O está trabajando en un nuevo reglamento que defina nuevas variedades permitidas bajo la contraetiqueta de la D.O Bierzo? 

M.B: Es un debate que está en la mesa ahora mismo. Se trata de un asunto muy serio, en el que tenemos que tener en cuenta muchos puntos y prioridades. La garnacha tintorera, por ejemplo, es una variedad que está en El Bierzo y que no está admitida como monovarietal, pero los técnicos están valorando su inclusión. El próximo mes de enero presentaremos un borrador a la Junta para que la apuesta tan fuerte que tenemos por la Mencía, que es la que nos diferencia, se complemente con otras posibles especialidades minoritarias. Eso sí, las ventajas competitivas que nos da la Mencía las tenemos que explotar. Este borrador que está creando la comisión de técnicos de la D.O incluye numerosos puntos que conformarían el nuevo pliego del reglamento.

IFBZ: Hace unos meses tuvo lugar la 'Cata de la Década', en la que se demostró que los vinos de guarda pueden tener un gran éxito. En este período de investigación, ¿hasta dónde puede llegar el nivel de un Mencía en ese 'pico' de aguante para guarda?

M.B: El tiempo lo dirá, porque hasta ahora no sabemos dónde está el techo. Nunca se habían hecho vinos de guarda y, por lo tanto no había datos, pero ahora todo cambia. Los técnicos de El Bierzo saben muy bien hasta dónde puede llegar la Mencía y en eso están trabajando a diario.

IFBZ: En El Bierzo, además de producción, hay una gran cultura de vino. Hay numerosas bodegas que están potenciando mucho el enoturismo, como por ejemplo la iniciativa arquitectónica que ha diseñado Moneo para J. Palacios, pero hay otras que todavía muestran algo de recelo a este respecto. 

M.B: Sin duda, hay que explotar más este tema, porque nos ayudará a atraer a más gente. El enoturismo todavía está muy verde, pero creo que es fundamental para el sector. En cuanto a la bodega de J. Palacios considero que es algo muy importante, porque arrastrará muchos beneficios y estoy segura de que revertirá a todo El Bierzo y a sus vinos. Animaremos a las bodegas a que apuesten por los cambios.

IFBZ: ¿Cree que la bodega que hoy sólo produzca vino y no muestre lo que hay detrás de esa producción perderá valor y potencialidad?

M.B: Seguramente, porque los consumidores quieren saber más y es hora de abrirles las puertas.

IFBZ: Hemos visto estos días campañas en televisión de la D.O. Rueda. En su caso, ¿la D.O Bierzo ha tirado la toalla en los que respecta a la publicidad nacional?

M.B: Cuando vendamos 70 millones de botellas veremos a ver qué hacemos. En este momento, esas cosas no nos las podemos permitir. Las campañas a nivel nacional son un reto bastante complicado. Debemos de tener en cuenta que la Mencía es desconocida y relativamente joven, pero cada vez se está poniendo más de moda en muchas provincias. Vamos poco a poco.

IFBZ: ¿Los bercianos valoran como es debido el vino de esta tierra?

M.B: Sí, porque, además, los bercianos han convivido con el vino desde que han nacido y saben la importancia que tiene como elemento gastronómico, cultural, económico y de identidad.

IFBZ: ¿Cuáles son los países a los que están llegando los vinos con D.O. Bierzo?
M.B: Cada bodega tiene su nicho de mercado y su propia estrategia, pero nuestro destino principal es Alemania, Suiza y EE UU, donde cada vez estamos mejor posicionados. Por último, en Asia es un cliente potencial que nos está acogiendo muy bien.

20150619_044