Montes de Valdueza pasa del barro a ensalzar su patrimonio con el empedrado de calles

El municipio ponferradino ha sido urbanizado por primera vez en su historia y este miércoles se han dado por finalizadas las tres primeras fases que han mejorado la red de saneamiento y el pavimentado de la calles que unen el monasterio con la zona alta del pueblo

30 de Septiembre de 2015
Actualizado: 05 de Octubre de 2015 a las 11:17
Guardar
20151002_005
20151002_005
montes 5 Entrada al monasterio recién pavimentada (Víctor Alón).

El municipio de Montes de Valdueza ha inaugurado este miércoles las calles recientemente urbanizadas que unen el Monasterio de San Pedro de Montes con la zona alta del pueblo. Estas intervenciones, que se han llevado a cabo a través de tres fases, han contado con un presupuesto de unos 100.000 euros y "se espera que sigan acometiéndose nuevas mejoras en otras vías del pueblo que todavía dificultan el tránsito de los vecinos y visitantes", solicitó el pedáneo, Manuel Gancedo Mateos, quien declaró que el cambio "está mejorando ya la afluencia de turistas".

"Del barro al empedrado de calles. Por fin podemos decir que hemos urbanizado una parte de Montes de Valdueza", exclamó el concejal de Patrimonio, Iván Alonso, que, junto a la de Cultura, Antonia Gancedo, y al de Urbanismo, Tulio García, visitaron el enclave para poder presentar y comprobar 'in situ' las mejoras que este municipio ponferradino ha sufrido en los últimos meses. Alonso se mostró muy satisfecho con el resultado, "dado que el bercianismo siempre ha luchado por darle a este pueblo lo que se merece". Un pueblo en el que actualmente residen cerca de 40 personas y al que "todavía le esperan nuevas reformas que esperamos incluir en los presupuestos de 2016". Además, el integrante de CpB destacó la "gran labor que acometió el anterior equipo de Gobierno al poner en marcha estas labores y alabó la disposición del actual de seguir interesándose en continuar con todas las cosas que quedan por hacer aquí". En última instancia, el también vicepresidente del Consejo Comarcal recordó que, junto al Ayuntamiento y a la Junta vecinal, el organismo berciano "ha dado unos fondos para contribuir a esta obra".

100.000 euros en tres fases

El proceso de reforma realizado hasta el momento en Montes de Valdueza ha pasado por tres fases fundamentales "que han cumplido con los mandatos de Patrimonio y el aprovechamiento de material que estaba apilado en diversas dependencias municipales, como han sido los adoquines y las piezas que estaban en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada".

- En la primera intervención se creó una red de saneamiento separativa entre pluviales y fecales en la calle de la pendiente que une el monasterio con la zona alta del pueblo. Estas obras, que costaron cerca de 40.000 euros, eliminaron el barro que siempre se apilaba en la zona.

- En segundo lugar, se procedió a pavimentar la zona de la entrada del monumento con el aprovechamiento de materiales y con una inversión de unos 15.000 euros.

- Y, por último, tuvo lugar el resto en el pavimentado de la calle (en forma de Y) que une las partes arriba citadas. En este último caso se contó con un presupuesto de algo más de 30.000 euros.


Por su parte, el exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que también estuvo presente durante la inauguración de las calles, dijo que espera que la continuidad del actual equipo de gobierno pase por invertir "los 130.000 euros presupuestados para este ejercicio para hacer el vial que va en la curva de nivel y que conecta la parte Este y Oeste del núcleo, sin necesidad de tener que esperar al 2016". El líder de USE reivindicó que, además, ya existe un estudio técnico para tal intervención, realizado en la anterior legislatura.


(Imágenes de Víctor Alón sobre el actual estado en el que han quedado las principales calles del municipio)




montes10 Los ediles de Urbanismo, Cultura y Patrimonio con el pedáneo de Montes revisando el final de las obras de urbanización (Víctor Alón).




montes9


montes7


montes4


montes3



montes 11


montes 8


montes 6


montes 2


montes 1