Nace el Observatorio de Accesibilidad de Ponferrada para “eliminar las barreras” que afectan a personas discapacitadas

“Difundir y sensibilizar” son los objetivos que se marca esta nueva entidad para mejorar las barreras que presenta la capital del Bierzo.

18 de Septiembre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:07
Guardar
20140918_098
20140918_098

El recién creado Observatorio de Accesibilidad de Ponferrada “es un instrumento útil que pretende ofrecer una facilidad a la hora de ver y detectar todos los problemas que hay de accesibilidad para las personas con discapacidad”, explicaba la concejal de Acción Social, Isabel Baílez.
“Difundir y sensibilizar” son los objetivos que se marca esta nueva entidad para mejorar las barreras que presenta la capital del Bierzo.

En el nuevo órgano se recogerán datos y propuestas aportadas para la creación “de un código de buenas prácticas”, según Baílez, y en su composición han participado el Ayuntamiento de Ponferrada, AMBI, Once y la Fele. También tiene representación CERMI (Centro de Representación de Personas con Discapacidad) y permitirá la adhesión de más asociaciones.

El Plan de Accesibilidad, que recogía como reto la puesta en marcha de un órgano de estas características “sirve de guía para desarrollar” las necesidades de estas personas “y ellos mismos aportarán todos aquellos aspectos que consideren que son mejorables y que se pueden trabajar”, aseguraba Baílez.

El observatorio “carece de presupuesto”, avanzó la edil, que añadía que “todo lo que se pueda desarrollar irá en función del presupuesto que el ayuntamiento disponga”. “Es un órgano que va a velar y hará una buena labor en favor de las personas con discapacidad en el tema de accesibilidad”, completó.

En este sentido, el presidente de Ambi, José Antonio Fierro, reclamaba que se destine una partida dentro de los Presupuestos municipales, “aunque sólo sea un 1%” para “eliminar muchos rebajes mal hechos, cambiar las señalizaciones y más aspectos” que requieren una urgente remodelación.

Mayor sensibilización de los ciudadanos en los últimos años

Fierro destacó la mejoría experimentada entre los ponferradinos en estos últimos 15 años debido a la realización de “campañas de sensibilización”.

“También se ha mejorado el número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, lo que hecho que no tengamos tantos problemas a la hora de acercarnos a cualquier punto de la ciudad usando los vehículos adaptados que tenemos”, reconocía el presidente de Ambi, aunque también asumía que “queda mucho camino por recorrer”.

Por su parte, el director de la ONCE en León, Óscar Pérez, remarcaba el hecho de que “en los últimos 20 años, Ponferrada ha cambiado en gran medida para las personas ciegas”.
Asimismo, recordaba que “cumpliendo la normativa, la ONCE y las personas ciegas del país estarían completamente integradas y no tendrían ningún tipo de problema”.

Abogan desde la ONCE por ejecutar “las nuevas obras desde un principio con una sensibilidad hacia las personas con discapacidad” y se refería al “beneficio” que puede tener para todos “una ciudad accesible”.