Palacios del Sil proyecta un Bici-Rail en la línea ferroviaria Ponferrada-Villablino

Valorado en 616.000 euros, sería el eje central de una infraestructura turística que aprovecharía los recursos naturales del Alto Sil para la atracción de visitantes y usuarios. El alcalde ya se lo ha presentado a la Junta y al delegado del Gobierno.

23 de Abril de 2015
Actualizado: 26 de Abril de 2015 a las 10:25
Guardar
20150423_026
20150423_026
El alcalde de Palacios, Fernando Fernández, con el delegado del Gobierno, Suárez Quiñones El alcalde de Palacios, Fernando Fernández, con el delegado del Gobierno, Suárez Quiñones

Valorado en 616.000 euros, sería el eje central de una infraestructura turística que aprovecharía los recursos naturales del Alto Sil para la atracción de visitantes y usuarios. El alcalde ya se lo ha presentado a la Junta y al delegado del Gobierno.

20150423_025

El Ayuntamiento de Palacios del Sil ha presentado a la Junta de Castilla y León y a la Delegación del Gobierno un proyecto turístico para convertir un tramo de siete kilómetros de la línea Ponferrada-Villablino, entre la estación de Palacios y el apeadero de Villarino, en el Bici-Rail Minero del Bierzo.

El alcalde, Fernando Fernández Astorgano, explica que la memoria del proyecto ya está elaborada y documentada con otras experiencias similares, y que establece un coste de 616.000 euros. El plan, según Fernández Astorgano, serviría tanto para poner en uso las vías como para evitar su deterioro. El Bici-Rail se ejecutaría con unas estructuras reversibles que no afectarían al trazado y que se podrían desmontar si algún día la vía se vuelve a usar para el tráfico ferroviario.

Pero, sobre todo, el Bici-Rail, en opinión del alcalde de Palacios, serviría “para el desarrollo territorial, con la creación de una infraestructura turística a su alrededor, con sus correspondientes puestos de trabajo, que también aprovecharía los recursos naturales del Alto Sil: el senderismo a través de rutas ya señalizadas y una futura explotación del río y del paisaje de manera deportiva y con actividades de ocio y aventura.”

La zona guarda un alto valor natural, pues no hay que olvidar que en ella habitan el oso pardo, el lobo o el urogallo. Además, los restos de las explotaciones mineras y del propio ferrocarril son también un atractivo, un destacado ejemplo de patrimonio industrial.
Ello serviría además para dar un empujón al camping municipal y a los alojamientos de Turismo Rural.
En una segunda fase, el Bici-Rail podría extenderse desde Villablino a Toreno, e incluso “llegar a Ponferrada, hasta el propio Museo de la Energía”, explica el alcalde.

“La puesta en marcha del Bici-Rail no afecta a las vías, simplemente estas se adaptan con unas planchas móviles sobre las que se colocan las bicicletas para avanzar por la vía mientras se pedalea”.