Partidos, sindicatos y asociaciones impulsan #Yoacojo Bierzo, en favor de los refugiados sirios

La convocatoria coincide con el quinto aniversario del movimiento 15M y pide que las viviendas vacías de la Comarca sirvan para acoger refugiados

13 de Mayo de 2016
Actualizado: 16 de Mayo de 2016 a las 10:14
Guardar
460
460
Sindicatos, partidos y colectivos de izquierdas de la Comarca del Bierzo están impulsando la iniciativa #Yoacojo Bierzo, que solicita que la Comarca, su capital, Ponferrada, y el resto de los municipios que la integran “se sumen a la red de ciudades solidarias en España y garanticen a  los refugiados el apoyo que les corresponde y unas condiciones de acogida dignas”. A las 12h se proyectará, un documental sobre los refugiados, tema principal de este 15M, en el que también se hablará del TTIP, de violencia machista,de la ley de educación, de medioambiente y de derechos universales.

La iniciativa está impulsada por IU, el PCE, Podemos, las Juventudes Comunistas UJCE, la asociación cultural Ecobierzo y la Plataforma Berciana contra las Violencias Machistas. La convocatoria común de partidos, sindicatos y asociaciones bercianas en apoyo a los refugiados está prevista para el próximo domingo 15 de mayo, en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, coincidiendo con la conmemoración del quinto aniversario del movimiento 15M. Entre las 11h y las 13h de la mañana y entre las 18h y las 21h de la tarde los organizadores quieren convertirse en “la voz de los refugiados” en Ponferrada.

Los impulsores de la campaña recuerdan que “en El Bierzo existen 5792 viviendas desocupadas, en su mayoría de los bancos y el cupo de asilo de personas que el Gobierno español se comprometió a acoger se ha incumplido totalmente”. “Necesitamos que la comarca de El Bierzo, Ponferrada y el resto de municipios, presionen a nivel autonómico y estatal para que España  cumpla con las recomendaciones internacionales y aumente el número de plazas de reasentamiento para las personas en situación de especial vulnerabilidad”, explican.

“Queremos un lugar seguro para las personas refugiadas. Queremos acogerlas y consideramos que El Bierzo y nuestros municipios tienen que dar una respuesta a las personas refugiadas y ofrecerles su solidaridad”, añaden los organizadores, que exigen que se respeten los derechos universales.

“Centenares de miles de personas se ven empujadas a emprender viajes peligrosos por mar o tierra que les cuestan en muchos casos la vida. Otras se han quedado atrapadas en campamentos de refugiados sobreviviendo en condiciones extremadamente  difíciles y es especialmente trágica la situación de mujeres e infantes. Huyen de la guerra y de los tres millones y medio de sirios la mitad son menores”, resumen.

15M-CARTEL-4-(1)