Patrimonio autoriza la reconstrucción de una palloza de la localidad berciana de Balouta

La intervención requiere un presupuesto de 30.000 euros para la reconstrucción de la cubierta de unos 200 metros cuadrados y para mejorar la base de madera.

27 de Mayo de 2015
Actualizado: 17 de Noviembre de 2015 a las 15:59
Guardar
Palloza 465
Palloza 465
ICAL210974

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado este miércoles el proyecto de reconstrucción de la cubierta de una palloza situada en la localidad berciana de Balouta, del término municipal de Candín (en plena sierra de los Ancares).

Esta edificación, una de las doce que actualmente se mantienen en pie en este municipio (aunque no todas en muy buenas condiciones), está afectada por una declaración genérica de Bien de Interés Cultural (BIC). Según describe el alcalde de Candín, José Antonio Cachón, "el proyecto ha sido aceptado por Patrimonio, pero ahora falta que se lleve a cabo el trámite económico que siempre es el que más tarde". La reconstrucción de la cubierta de la palloza, de cerca de 200 metros cuadrados, requiere un presupuesto de cerca de 30.000 euros. "Además, es necesario arreglar la base de madera, intentando aprovechar la existente", especificó el regidor.

En este aspecto, el Ayuntamiento de Candín ha creado una comisión de mantenimiento y rehabilitación que establece un convenio con los dueños de las pallozas de la zona. Así, el propietario cede la edificación al Consistorio para su mejora, pero mantiene sus derechos como particular. De esta forma, Candín puede llevar a cabo peticiones de subvenciones para intervenir estas viviendas típicas históricas "y así evitar que se pierdan por causas externas o medioambientales". No obstante, solo cinco particulares han firmado este convenio, "pues hay propietarios que están un poco reticentes por el miedo a que puedan perder el terreno, a pesar de que esto nunca ocurriría".

Cachón lamenta que Balouta esté asistiendo "a la lenta agonía de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que siempre fue identidad de este municipio berciano", pero confía en que las medidas económicas lleguen a tiempo por parte de la Junta de Castilla y León para que la rehabilitación de esta palloza pueda llevarse a cabo cuanto antes, "al igual que ocurrió con otras tres y un hórreos, que ya han sido restauradas".

Palloza 555 2

Pueblo Palloza Vista general del pueblo de Balouta, donde todavía permanecen en pie varias pallozas.