Patronal, sindicatos, Junta, PSOE y C'S suscriben un acuerdo nacional en defensa de la minería sin el apoyo de PP, Podemos e IU

07 de Junio de 2016
Actualizado: 08 de Junio de 2016 a las 21:55
Guardar
20160607_00215
20160607_00215
 

Promovido por la patronal Carbunión y los sindicatos UGT y CC.OO., la Escuela de Minas de Madrid fue el lugar para el acto de firma del Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras.
El acuerdo tiene por objeto reivindicar el papel del carbón nacional en la transición hacia un modelo energético bajo en emisiones, como único combustible de origen autóctono que contribuye a la seguridad de suministro y a la reducción de la dependencia energética del exterior.
El texto insta al Gobierno a que cumpla con los compromisos firmados en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013–2018.

“La firma del acuerdo ha evidenciado el grado de compromiso con el sector, más allá de las declaraciones de buenas intenciones expresadas por los partidos políticos y los gobiernos de comunidades autónomas en la ronda de contactos previa a la redacción del acuerdo firmado hoy”, detalla el sindiato UGT.

En representación de los Gobiernos de las comunidades autónomas mineras, el documento ha sido firmado por el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Aragón, Fernando Jimeno; el Consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Francisco Blanco; la Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; y la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Los partidos políticos que han plasmado su firma han sido: PSOE, a través de Adriana Lastra; Ciudadanos, con José Ignacio Prendes, Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca; Partido Aragonés, Joaquín Serrano Calvo; y por la Chunta Aragonesista, Alejo Galve Álvarez. Ni PP ni Podemos han asistido al acto. Izquierda Unida sí ha asistido, pero Sol Sánchez no ha firmado.

Por parte de los municipios minerios, ACOM, y EUROACOM, han firmado Adrián Barbón y Ana Luisa Durán.

Asimismo han firmado los responsables regionales de UGT y CC.OO. y por empresarios de minas de carbón.
Por supuesto, el acuerdo ha sido firmado por las organizaciones promotoras del acto. Por parte de UGT FICA han firmado el secretario general, Pedro Hojas, y el secretario del sector Minero, Víctor Fernández.
En su intervención, Pedro Hojas ha agradecido el apoyo recibido por la iniciativa, como prueba del interés que despierta el sector en la ciudadanía. “No podemos consentir que un Gobierno, que está en funciones y que no obtuvo en las elecciones generales una mayoría para formar Gobierno, aproveche esta situación para llegar con la Comisión Europea a un pacto de este calado y ésta lo haya autorizado”.

 

El PSOE carga contra Podemos y PP por unirse contra el carbón

“Podemos, IU y PP se han unido contra el futuro de las cuencas mineras en la provincia de León”. Así de contundente se ha mostrado el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, tras la firma del acuerdo.Ç
“Hay que pasar de las palabras a los hechos, pero hoy cuando ha habido que pasar de las palabras a los hechos, hemos visto como el PSOE, donde yo he defendido con uñas y dientes la apuesta por el carbón, ha vuelto a firmar un documento de apoyo al carbón, y hemos visto como Podemos, IU y PP se han ausentado y no han querido firmar un documento de apoyo al carbón”.

 

La Junta defiende su papel al margen de la postura del PP

Del Olmo afirmó que la firma del acuerdo es un “gran punto de partida” para seguir defendiendo al sector “frente a este Gobierno” y frente al que salga de las urnas el 26 de junio. “Vamos a defender la minería del carbón ante quien sea y cómo sea, gobierne quien gobierne”, dijo al respecto.

No obstante, la consejera dijo no sentirse sola a pesar de la ausencia de representantes de su partido en un acto que calificó de “muy importante” para la Comunidad. “Soy del Partido Popular, evidentemente, pero no me siento sola”, afirmó antes de añadir que, muy al contrario, se sentía “muy acompañada” por los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León y por muchos alcaldes y empresarios de la región.