Pedro Muñoz (Coalición por El Bierzo): “El 23 de abril no tiene un significado especial. Pero mostramos el mismo respeto que exigimos con el Día de la Encina”

23 de Abril de 2017
Actualizado: 28 de Octubre de 2018 a las 11:12
Guardar
pedro520
pedro520

pedro555

Coalición por El Bierzo ha aparcado las aspiraciones a cambiar el encaje territorial de la comarca. “Está en un segundo plano porque tiene que estar”, dice en esta entrevista el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación de León, Pedro Muñoz, quien espera que Coalición adquiera mayores cotas de poder en 2019: “El único error que podemos cometer en las próximas elecciones es no saber que nos tenemos que gobernar ya”.

¿Cómo vive Coalición por El Bierzo la fiesta de Castilla y León?

Todas las conmemoraciones son aceptables. Para un bercianista el amor natural es El Bierzo. Nosotros tenemos un sentimiento de pertenencia tanto a la provincia como a la comunidad y como al Estado. No obstante, para nosotros no tiene ningún significado especial. Nos parece una fiesta más. Y ese respeto lo exigimos con el Día de la Encina.

¿Se han superado ya los debates sobre el encaje del Bierzo en la provincia y en la comunidad autónoma? ¿Se ha aparcado definitivamente la reivindicación de que El Bierzo sea una provincia?

Está en un segundo plano porque tiene que estar. Ésta es una tierra de acogida y de salida. Los bercianos son muy hospitalarios. Es un ejemplo de integración. Nosotros tenemos en las Juventudes caboverdianos, gente de color… Y se acepta con normalidad. Una de las fotos más bonitas del Día de la Encina fue la de un caboverdiano con la bandera del Bierzo. Ésa es la respuesta: un caboverdiano con la bandera del Bierzo.

Ha hablado de huir del victimismo. Pero, ¿sigue existiendo la sensación de que El Bierzo está marginado en León y en Castilla y León?

No creo que no haya ningún territorio dentro de esta provincia que no se sienta discriminado. En El Bierzo ha surgido ese ensañamiento que a veces se produce con las crisis. Cuando las cosas van bien El Bierzo es el paraíso; y cuando van mal el paro es el más alto. Cuando aquí se perdieron 5.000 empleos, nadie en las Cortes de Castilla y León podía creer que aquí hubiera 5.000 empleos. Ocurre que aquí ha habido una voz que llamaba a todo el mundo ladrón. Cuando insultas y encima les exiges, raya la demencia. Cuando el paro estaba por debajo del 5% decían que nos seguían robando. Nosotros no necesitamos ayuda; necesitamos colaboración, que es muy diferente. Nosotros exigimos respeto y colaboración; no necesitamos ayuda, ya nos bastamos nosotros. Y al final es una cuestión de reparto. Y hace falta influencia política. En eso estamos nosotros.

Coalición por El Bierzo está cogobernando el Ayuntamiento de Ponferrada. ¿Se ha entendido esta fórmula incluso desde dentro de sus compañeros de Gobierno?

Lo han entendido incluso el resto de grupos; lo que pasa es que no quieren reconocerlo. Hemos establecido una relación con el PP muy clara. Faltan cabezas y manos. Nueve personas gobernando este Ayuntamiento son muy pocas. El PP lo entendió desde el primer momento. A la gente se le ofreció participar en labores de Gobierno y no lo aceptaron. Hubo quien dijo incluso que no estaba para ayudar, sino para hacer oposición. El cogobierno es responsabilizarse de las áreas asignadas. Y no es CxB y PP, sino que cada concejalía se responsabilice de su área. Yo no veo a concejales del PP, sino a alcaldes de sus áreas.

¿La diversidad de pareceres en ciertos temas con el PP hay que enmarcarlos en la normalidad o pueden abrir crisis de Gobierno?

No. Ha habido medios de comunicación, algunos que son puras casquerías, que procuran buscar cosas. No puede haber una moción de censura, primero porque la conformación de los grupos está muy definida. Las tensiones entre los tres grupos mayoritarios, por cuestiones ideológicas o fobias personales, hacen inviable un Gobierno. Lo que sucede es que la ciudad es muy poco atractiva políticamente: todos sabemos lo que hemos heredado. La situación del Ayuntamiento es caótica porque se ha dilapidado un capital económico muy importante en una época de crisis galopante. Las licitaciones son terriblemente largas. Y es muy difícil encarar una negociación con una empresa a la que le debes dinero. Primero hay que pagar y luego hay que exigir. Y así la interlocución es muy difícil. Además, es muy difícil de aplicar los servicios de manera homogénea. Ponferrada tiene muchísimo medio rural. Cuando llegamos nosotros eso no es que estuviera abandonado; simple y llanamente no existía. Este esfuerzo de abrir los servicios esenciales al medio rural es muy costoso. Y es una ciudad que vive de espaldas al río. Tenemos que conseguir que la ciudad vaya a los pueblos. Tiene que abrirse como una flor. El río y el Camino de Santiago son ejes vertebradores y de desarrollo fundamentales.

pedro5551

En varios temas casi todos los grupos políticos se han posicionado en contra de USE. ¿Frena eso una posible moción de censura en un escenario sin mayorías absolutas?

USE no tiene la responsabilidad absoluta de lo que ocurre. USE coge un Mundial de Ciclismo en marcha. Fue un equipo anterior. Yo fui el primero que se alegró. Y el que diga que no se alegró está mintiendo. La cuestión es que, cuando te pones a echar los números, hay un momento en que tienes que mandar parar. Algo tiene que tener malo cuando ya sólo lo quieren los países árabes o países con más tradición de usar la bicicleta y económicamente más potentes. Si a mí me dicen que le tengo que dar 5 millones a la UCI (Unión Ciclista Internacional), que la gente que va a venir no iba a ser tanta y que no iban a responder tantos patrocinadores como se pensaba, a lo mejor ahí es donde está la valía del gestor. Y esta fiesta no la hemos empezado a pagar. Hay que ser comprensivo con quien organizó una cita que, además, desde el punto de vista deportivo no tuvo fallos. Pero en lo económico era un desastre absoluto para una ciudad que no podía asumirlo. Y eso se podía haber estudiado previamente y no haberlo pedido. Yo no puedo echarles la culpa de la buena voluntad, pero sí de la improvisación. A Ponferrada no la puso en el mapa el Mundial de Ciclismo. Hay cosas que cuestan mucho menos dinero. USE sí es un freno para una moción de censura; pero a mí no me sobra ni USE, ni el PSOE, ni Ponferrada en Común, ni  Ciudadanos. Si me dicen ahora que USE entra haciéndose cargo de un área, yo digo: dónde hay que firmar. Los otros problemas son pasado. ¿O es que no hay nadie válido en el PSOE para coger una parcela? Es que no quieren.

El Ayuntamiento tiene pendiente una reordenación de áreas. ¿Coalición por El Bierzo está satisfecha con sus concejalías?

Coalición no tiene noticias de que nos vaya a afectar. Medio Rural se encauzó muy bien. En el momento en el que eso empezó a funcionar, sí pudimos coger otra parcela. Y yo en Toreno fui un alcalde de pedanías, de lo cual estoy muy orgulloso. Sólo podíamos coger un área que tuviera que ver con mi experiencia: mi profesión es la Enfermería y los servicios sociales en Toreno eran para mí una prioridad. Era una patata caliente porque estaba encima de la mesa la ayuda a domicilio. Y más o menos se sacó adelante. Había que organizar los servicios y darles a los profesionales la capacidad de hacer cosas. Se trabaja muchísimo, pero notas que se hacen cosas útiles. Los servicios estaban muy bien organizados. Yo no estaba acostumbrado a trabajar con gente tan profesional, tan concienciada y tan entregada. La ciudad se puede sentir muy orgullosa de los profesionales de Bienestar Social. Yo no puedo aceptar más parcelas.

¿El servicio de ayuda a domicilio es lo que más dolores de cabeza le ha dado como concejal de Bienestar Social?

Sí. Con mucha diferencia. Nosotros cogimos el problema ya muy avanzado. Aquello se reordenó bien. El proceso acabará ahora. Ahora se cobra al día y no hay protestas, con lo cual estamos satisfechos.

También ha habido discrepancias en ciertos asuntos con su socio de cogobierno en el Consejo Comarcal. ¿Tampoco ahí peligra el pacto?

Eso es inamovible también. El cogobierno en Ponferrada no suma mayoría absoluta; en el Consejo sí somos llave. Y el presidente del Consejo (el socialista Gerardo Álvarez Courel) se ha portado con nosotros como un caballero. Desde que yo conozco el Consejo, es el mandato más tranquilo. Creo que hay un antes y un después de Susi (Jesús Esteban, presidente entre 1999 y 2003). Luego hubo un bajonazo con unas presidencias un poco convulsas. Y ahora el Consejo Comarcal vuelve a tener una entidad propia, el Banco de Tierras es un ejemplo magnífico de cooperación... Ahora lo que necesita es un impulso decidido bercianista. Esperemos que en las próximas elecciones el Consejo Comarcal por primera vez sea gobernado por un bercianista. El Consejo es ahora el mejor ejemplo de cogobierno que conozco. Estamos plenamente satisfechos e integrados.

¿Qué ha sido lo más importante de lo conseguido para El Bierzo en la Diputación?

Se ha conseguido más que nunca. En mi última reunión con el presidente (el popular Juan Martínez Majo) le he tenido que felicitar. Es una persona afable, amable y dialogante. Teniendo mayoría absoluta, no necesita usarla. Él te habla y te pide que le digas qué quieres para El Bierzo. Yo me siento con el presidente, con el vicepresidente para El Bierzo (Ángel Calvo) y con el diputado de Hacienda (Lupicino Rodrigo Carvajal). Todo son facilidades. Siendo una administración en su momento muy clientelar, la oposición reconoce la labor actual y no puede menos que aprobar los Presupuestos. Y hay otras cosas que son simbólicas: la Cruz de Peñalba no es una cuestión de necesidad, sino de dignidad. Hay que traerla al Museo del Bierzo para que sea una fuente de recursos, pero también por la dignidad de los bercianos. Y que la Cruz presida el Día de la Encina. Si no lo traen ellos, la traeremos nosotros. Yo no me rindo nunca. Entre la espada y la pared, siempre he cogido la espada.

¿Se pueden arañar competencias desde la Diputación para el Consejo Comarcal?

Yo, siendo alcalde de Toreno y consejero comarcal, propuse ceder competencias en materia de Urbanismo al Consejo. Y los ayuntamientos dijeron que de ninguna manera. Y así tendría el Consejo fuente de recursos. Pero no se va a hacer porque hay muchos ayuntamientos cuya única fuente de recursos es el urbanismo. ¿Por qué no cedemos competencias de abajo a arriba también? Hay gente que quiere suprimir las diputaciones y yo me asombro porque habría que crear algún órgano intermedio. La Junta ya ha dado un reconocimiento como comarca, y hay que usarlo. Yo también sé que el Centro del Fuego debería estar aquí y que tendríamos que tener un Parque Comarcal de Bomberos. Es muy importante tener un diputado bercianista para tener un interlocutor y pedir cosas justas. El Bierzo es una parte de la provincia. Y otras partes también necesitan ayuda.

Ha hablado de dos objetivos para 2019: ser alcalde de Ponferrada y que Coalición llegue a las Cortes de Castilla y León. ¿Cuál es más factible?

Yo no descarto ninguna. Creo que podemos llegar a las Cortes; en el Consejo Comarcal estuvimos a punto de tener cuatro consejeros y en las próximas creo que podemos llegar a los seis, y con seis se puede gobernar; creo que podremos tener dos diputados y ser llave en Diputación para que nos vaya muchísimo mejor; respecto a Ponferrada, lo que yo dije es lo que dirán el resto de candidatos. Lo mismo que dije yo en alto lo están pensando el resto en bajo. No creo que nadie se presente para perder. Sería escandaloso que me presentara para no ser alcalde. Yo creo de verdad que se pueden ganar las elecciones en Ponferrada a poco que los ponferradinos se den cuenta de la necesidad que tiene esta ciudad de ser gobernada por gente de aquí. Y si tuviéramos el poder, la Cruz de Peñalba vendría mañana. El Bien Común no es una quimera; existe. Cuando todo el mundo hablaba del carbón, nosotros hablamos del grafeno. Nos tacharon de locos, y ahora el grafeno está en encima de las mesas de todo el mundo. Y cuando hablábamos de microalgas o de la zona franca del Bayo, lo mismo. Y si no hacemos más, es porque no tenemos más poder. El único error que podemos cometer en las próximas elecciones es no saber que nos tenemos que gobernar ya.

pedro5552