Petición unánime del Congreso para el inicio de las obras de mantenimiento de la A-6 entre el Bierzo y Baralla

La Comisión de Seguridad Vial dio el visto bueno a una proposición no de ley presentada por el PSOE

30 de Marzo de 2017
Actualizado: 04 de Abril de 2017 a las 09:47
Guardar
20170330_044
20170330_044
La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley (PNL) del PSOE que insta al Gobierno a “que realice las obras de conservación y mantenimiento de la Autovía del Noroeste (A-6), entre el Bierzo y Baralla (Lugo) para mejorar las condiciones de seguridad vial”. La diputada socialista por León, María Aurora Flórez, que defendió la propuesta en la comisión, señaló que la A-6 entre la comarca berciana y Lugo “tiene numerosos desperfectos relacionados, además de con la antigüedad de la vía, con el tráfico pesado y con la meteorología”.

En ese sentido, Flórez recordó que “un punto donde los conductores se pueden encontrar en apuros es en el descenso del puerto de Pedrafita, en la vertiente del Bierzo. Justo al pasar el túnel que separa ambas comunidades, en el kilómetro 431, el trazado en su carril derecho se halla con parches y baches que desestabilizan el tránsito a velocidades altas”, indicó.

En la misma línea, Flórez destacó los “grandes parches que existen en la recta de O Cereixal y que desestabilizan a los vehículos o los numerosos desperfectos en la zona del valle del río Neira en dirección Madrid”. También apuntó que, “en torno al kilómetro 423, se encuentra el viaducto viejo de la N-VI que fue ampliado para la A-6 y, aunque se hicieron pequeñas reformas, el firme continúa muy deteriorado y con avisos de precaución y reducción de velocidad”.

Al respecto, la diputada socialista advirtió de que el mayor número de accidentes debido al mal estado y a la mala reparación en las juntas de dilatación se concentran en la A-6, en los puntos kilométricos 461 (puente de salida de Baleira), 451 (puente cerca de Ouselle, en Becerreá), 441 (salida de As Nogais) y 437,5-438 (después de la salida de Noceda).

Además, precisó que “las reparaciones a las que alude el Gobierno son calificadas de auténticas chapuzas entre los habitantes de las localidades próximas”. Por todo ello, Flórez celebró el respaldo unánime de la Cámara a la PNL del PSOE para que el Gobierno lleve a cabo las obras de conservación y mantenimiento necesarias. “Más vale tarde que nunca”, añadió la diputada del PSOE por León, que señaló que “los socialistas permaneceremos vigilantes para que las obras se realicen con la suficiente inmediatez y la iniciativa aprobada no quede en el olvido y el incumplimiento por parte del Gobierno”.