Consulta las playas fluviales donde puedes darte un chapuzón este verano en El Bierzo

Toma nota de las playas fluviales de la Comarca, dónde poder disfrutar este verano

11 de Junio de 2019
Actualizado: 22 de Julio de 2019 a las 14:36
Guardar
Playa Fluvial Villafranca del Bierzo 2019 650 copia
Playa Fluvial Villafranca del Bierzo 2019 650 copia
A pesar de que este año la meteorología no acompaña, mediados de junio es la fecha marcada para la apertura de piscinas municipales y el llenado de playas fluviales. Es el caso de Molinaseca, tal como ha informado este martes su alcalde, Alfonso Arias Balboa, que este martes ha procedido al embalsamiento de agua.

 





 

La 'costa' del Bierzo cuenta con casi una veintena de piscinas fluviales, lo que convierte a la comarca en una referencia en este ámbito. A pesar de ello, solo 5 zonas de baño están 'oficializadas' y por tanto controladas por la Junta en cuando a la calidad de sus aguas, calificadas 'aptas para el baño'. Se trata de las playas fluviales de Vega de Espinareda (río Cúa y río Ancares), la de Igüeña (río Boeza), Cacabelos (río Cúa) y el lago de Carucedo.

 

Vega de Espinareda



En el cauce del río Cúa, junto al puente romano, existe una playa fluvial de las más grandes y mejores del Bierzo que se convierte en reclamo turístico durante los meses estivales. Fue construida a mediados  de  los años  70    por la Junta Vecinal con la ayuda del pueblo; en la actualidad  depende de  los servicios  municipales. En  los  meses  de  verano  es  uno  de  los lugares más concurridos de la zona.  Si en una parte de la playa se encuentra el puente romano en la otra parte, la norte, se ha construido una bella pasarela de madera.

 

Igüeña



En este municipio de montaña hay una playa fluvial envidiable, tanto por el enclave como por la calidad de sus aguas. Construida en septiembre de 2009, cuenta con un restaurante a pocos pasos de la misma.

 

Cacabelos



Cacabelos, por su parte, tiene una de las primeras playas fluviales acondicionadas en la comarca para tal fin. Con una amplia zona de césped y un trampolín, Cacabelos es una de las playas fluviales de referencia en el Bierzo. Sus numerosos árboles proyectan amplios lugares de sombra para esos días especialmente calurosos, y en sus cercanías hay un parque.

 

 

Lago de Carucedo



Uno de los ambientes más naturales para darse un baño este verano en el Bierzo es el Lago de Carucedo. Poblado por numerosas especies de patos y otros animales, cuenta con amplias zonas de césped bien cuidado, un bar y mesas. El lago está próximo a Las Médulas y junto al paraje forma uno de los principales focos del turismo en la comarca.

 

 

Molinaseca



Muy cerca de Ponferrada se encuentra la playa fluvial de Molinaseca en el río Meruelo. Una playa fluvial muy transitada durante los meses de verano, situada en el mismo centro del municipio. De hecho, su emblemático puente medieval une las dos orillas. La playa fluvial es uno de los focos principales de la Fiesta del Agua, que se celebra en los meses de agosto. A unos pasos del río se encuentran numerosos bares para disfrutar también del tapeo.

 

Toral de los Vados



Otra de las playas más conocidas de la comarca es la de Toral de los Vados y prácticamente es la que más servicios incluye. En sus 40.000 metros cuadrados hay un lago artificial que se llena con las aguas del río, un merendero y una cafetería, así como pistas de voleyplaya y mesas de ping pong. Junto a la playa fluvial se encuentra un edificio que incluye una piscina climatizada, sauna y un restaurante, entre otros servicios.

 

La Ribera de Folgoso



Cerca de Bembibre está La Ribera de Folgoso, que cuenta con una playa fluvial muy conocida, con una amplia zona de césped y algunos juegos para niños y barbacoas, además de sombrillas y dos senderos de hormigón que discurren parejos a cada lado del río. Un lugar especialmente cuidado desde su inauguración en 2007.

 

Pantano de Bárcena



No sólo hay ríos en los que se puede disfrutar de un refrescante chapuzón, también hay lagos y embalses. Uno de ellos es el Pantano de Bárcena, una zona de baño muy transitada por los ponferradinos, pero también por habitantes de municipios cercanos, como Cubillos del Sil y Congosto. En el embalse se pueden desarrollar otras actividades como la pesca o el piragüismo y los alrededores cuentan con zonas de aparcamiento, barbacoas y mesas.

 

 

Villafranca del Bierzo



A su paso por Villafranca del Bierzo, el Burbia forma una fantástica playa fluvial de agua cristalina, con zona de césped y unas márgenes cubiertas de hormigón y bien cuidadas. Entre el césped acondicionado para el lugar de baño discurre también un paseo. En los alrededores hay un parking para los visitantes.

 

Balboa



En el corazón del municipio de Balboa se encuentra su playa fluvial, próxima a la palloza, un lugar de referencia para los amantes de la música reggae: todos los años se celebra en ella el Reggaeboa, festival que reúne a un amplio número de personas. Un parque infantil se encuentra cerca de esta zona de baño.

 

 

San Facundo



San Facundo es una localidad perteneciente a Torre del Bierzo y junto a Folgoso de la Ribera es la playa más importante del Bierzo Alto. En la playa de San Facundo destaca el cuidado césped y sus limpias aguas y próxima a esta se encuentra un restaurante.

 

Sobrado



A su paso por Sobrado, el río Selmo baja con unas cristalinas aguas. Al lado de su playa fluvial se encuentra el restaurante Pescadores, ideal para degustar sus famosas truchas.

 

Trabadelo



La playa fluvial de Trabadelo tiene más de 20 años de historia. Las zonas de césped a cada lado del río están franqueadas por altos árboles que proyectan una larga sombra. En los meses de verano se puede disfrutar en un bar que se abre con ocasión de la llegada de turistas a la zona de baño.