Plaza Gourmet busca consolidarse en Navidad con un programa de actividades, tras un año de "altibajos"

El IMFE trabaja en la expansión de la zona, con la inclusión de nuevos gastrobares y la reorganización de los mismos con la idea de que los puestos vacíos no den a la plaza sensación de "cárcel".

25 de Noviembre de 2015
Actualizado: 30 de Noviembre de 2015 a las 17:01
Guardar
20151126_100
20151126_100
Los responsables de la Plaza Gourmet del Mercado de Abastos esperan que las inminentes fiestas de Navidad supongan el espaldarazo definitivo para su asentamiento. "Ha tenido altibajos. Últimamente habíamos notado una pequeña caída, pero comienza a venir más gente gracias a la publicidad", ha asegurado José Ramón Isaac, portavoz de los emprendedores de la Plaza Gourmet y responsable de uno de los cinco gastrobares que en la actualidad están abiertos, La Crepería. Con la cabeza puesta en consolidarse esta Navidad, Plaza Gourmet ha puesto en marcha unas iniciativas para los meses de diciembre y enero, que incluyen un mercado artesanal, exposiciones, talleres infantiles y puestos para asociaciones de la comarca.

El mercadillo de Navidad se celebrará los días 4, 5, 6 y 7 contará con 17 puestos de moda, textil, papel, cosmética natural, joyas, cosas de segunda mano, coleccionismo, pero también una exposición de fotografías de Marcos Toro sobre París, puestos con huchas en beneficio de asociaciones como Caracol y talleres para los niños de cuentacuentos, pintacaras y baile. Además habrá conciertos de Radio Lulú y Red Jazz Monkey, el 5 y 6 de diciembre, respectivamente, ambos a las 21.30 horas.

Ahora mismo hay cinco gastrobares instalados: una crepería, una pulpería, una vinoteca, una pizzería y una pastelería, y en el próximo mes abrirán dos nuevos, especializados en pescado y en queso. Además, Luna ha adelantado que en los próximos meses se tramitará otra petición para un nuevo gastrobar. "Que se abran nuevos puestos le da una nota de color", ha asegurado Isaac.

El Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) se encarga de la gestión de la Plaza Gourmet. Su presidenta, Rosa Luna, ha explicado que están trabajando estrechamente con el concejal del Mercado de Abastos, Carlos Fernández, para la "reorganización" del segundo piso del edificio del mercado. "Tenemos algún proyecto de comercio ecológico y además alguna gran superficie puede llegar a instalarse. También estamos hablando con el Consejo Comarcal para encajar su programa del Banco de Tierras". La reorganización responde a animar a los gastrobares que ya están asentados a ampliar su negocio a varios locales.

Pero también Luna cree que es necesaria una campaña de lavado de imagen. En su opinión, los locales cerrados con verjas no hacen más que dar la sensación de que el segundo piso del Mercado parece una "cárcel". La presidenta del IMFE ha asegurado que "cambiaremos las rejas por fachadas blancas para incluir publicidad e imágenes". Con esta remodelación, la Plaza Gourmet puede convertirse en un lugar de referencia del ocio y la gastronomía berciana.

20151125_98

20151125_100