Podemos presiona al PSOE planteando una moción de censura contra Mariano Rajoy

27 de Abril de 2017
Actualizado: 02 de Mayo de 2017 a las 13:49
Guardar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado este jueves al resto de grupos parlamentarios su apoyo para plantear en el Congreso una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su partido, el PP. "Sacar al PP del Gobierno es una demanda amplia y social creciente y una obligación cívica y ética para nosotros, por eso les anuncio encuentros y trabajos para presentar una moción de censura al PP", ha expresado.

Iglesias ha informado que la moción de censura es "un mecanismo parlamentario que permitiría sacar al PP del Gobierno y permitiría presentar una alternativa", por ello ha anunciado la intención de Unidos Podemos de mantener encuentros con "formaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil" para "armar una batería de propuestas urgentes en clave de regeneración para presentar esta moción de censura". Además, Iglesias ha afirmado que aunque no reciba apoyos su partido presentará la moción de censura igualmente.

El Partido Socialista, Comisiones Obreras y la Asociación Jueces para la democracia son algunos de los grupos con lo que Iglesias afirma haber hablado para explicarles sus intenciones y con los que mantendrá futuros encuentros para plantear la moción.

La iniciativa coloca toda la presión en el PSOE, que atraviesa un momento de gran tensión interna debido al proceso de primarias para la elección de un nuevo secretario general. Al respecto Iglesias ha dicho que "la lógica de país está por encima de la interna de cualquier partido", por lo que para él, la moción de censura es "urgente" y "no habría que esperar a que el PSOE tuviera un nuevo líder".

El PSOE no ha tardado en responder y ha mostrado su enfado, acusando a Podemos de "mala fe", ya que se le había comunicado la idea "10 minutos antes" de la rueda de prensa ofrecida por Unidos Podemos, algo que considera "no serio ni leal".

Por otra parte, para que cualquier moción de censura prospere en la Cámara se necesita el voto a favor de los partidos independentistas catalanes como ERC y el PdeCAT. La misma suma que hizo fracasar una alternativa al PP el pasado verano, ya que el candidato alternativo a Rajoy requiere de una mayoría absoluta para ser elegido. Con esos partidos ya se ha contactado, al igual que con el PNV y Ciudadanos.

La moción de censura requiere un presidente alternativo a Rajoy, pero Iglesias ha eludido precisar quién sería el hipotético candidato. Sin el PSOE, todo apunta al líder de Podemos, pero tampoco se podría descartar que el partido morado buscase una figura independiente para meter más presión al resto. "Esto no va de nombres y caras sino de alternativas al PP", ha argumentado Iglesias acompañado por Irene Montero, Ione Belarra, Alberto Garzón, Xavier Domènech y Antón Gómez-Reino.

Podemos