Podemos y PeC exigen una auditoría para actuar contra la pobreza energética en Ponferrada ante el "caso omiso" del equipo de Gobierno

Podemos convoca para el próximo 21 de diciembre otra concentración para exigir atención a aquellas familias del municipio que no tienen recursos para pagar las facturas de suministros de electricidad y gas

01 de Diciembre de 2016
Actualizado: 02 de Diciembre de 2016 a las 13:38
Guardar
pobreza-460
pobreza-460



 "Entre 10.000 y 12.000 personas en el municipio viven en situación de pobreza y cerca de 4.000 tienen problemas para poder encender la calefacción". Estos son algunos de los datos extrapolados de las cifras autonómicas que el presidente de la gestora de Podemos, Miguel Marabel, ha recordado este jueves con el objetivo de denunciar "el pasotismo que el equipo de Gobierno tiene con las familias y ciudadanos que sufren la pobreza energética en El Bierzo".

Marabel, acompañado por el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, ha acusado a la alcaldesa de hacer caso omiso a la moción contra la pobreza energética que presentó la formación magenta en el Ayuntamiento y que no fue admitida por no tener representación. Por segunda vez y a través del grupo municipal Ponferrada en Común fue aprobada para llevarla a pleno el 25 de noviembre, el cual fue suspendido "convocando uno extraordinario para este jueves en el que, por supuesto, no aparece entre los puntos del día".


Por ello, el presidente de la Gestora recriminó a Gloria F. Merayo si no le parece "importante llevar esta moción a pleno cuando varios miles de personas en el municipio tienen que soportar que les corten la luz y la calefacción porque no tienen recursos suficientes" o sabiendo que "600 familias tienen que acudir a Cáritas a por alimentos y cerca de 90 bebés a por leche...".




Podemos, que ya registró una PNL en las Cortes regionales para solicitar ayudas para que 125.000 hogares vulnerables de la Comunidad puedan pagar sus facturas de suministros de electricidad y gas y no pasen frío este invierno, considera "inadmisible" que a la par "las eléctricas se llenen los bolsillos mientras en España mueren al año 7.100 personas por este motivo". Aboga, además, por prohibir cortes de suministro eléctrico en invierno y que las hidroeléctricas devuelvan a las arcas públicas 3.400 millones de euros.


Para seguir haciendo presión sobre este asunto, el grupo volverá a organizar otra concentración -al igual que la celebrada ante la sede de Gas Natural Fenosa hace un mes- el próximo día 21 de diciembre para reivindicar este derecho fundamental. "Lo que pretendemos es que el Ayuntamiento no dé la espalda al problema y realice una auditoría para conocer los datos reales en el municipio y poder actuar en consecuencia", sentenció.


Por su parte, Miguel Ángel Fernández reconoció que este apoyo a Podemos para poder llevar la moción a pleno no será aislado "porque nuestra formación se brinda a todos aquellos colectivos que tengan inquietudes que quieran trasladarl a los Ayuntamientos o al Consejo Comarcal". "Esta colaboración activa con todos los grupos de izquierdas ha estado patente desde nuestro origen, sobre todo en materias de política social, un área que para el actual equipo de Gobierno de Ponferrada para ser nada importante".








pec-555 Miguel Marabel y Miguel Ángel Fernández