Ponferrada ampliará las ayudas a libros y material escolar a Infantil, Ciclos Formativos y Bachillerato

Bienestar Social incrementa un 18% las prestaciones económicas en los primeros meses del año

20 de Abril de 2017
Actualizado: 25 de Abril de 2017 a las 12:47
Guardar
20170420_049 El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, a la izquierda, en rueda de prensa

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha ampliado su programa de ayuda a la adquisición de libros y material escolar de forma que incluirá también a los alumnos de Infantil, Ciclos Formativos de Formación Profesional y Bachillerato. La convocatoria también incrementará el margen de ingresos para resultar beneficiario, a la vez que abrirá un capítulo para material escolar hasta la fecha no subvencionable.

"Creo que así las ayudas quedan muy mejoradas", dijo este jueves el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz (Coalición por El Bierzo), que también explicó que los centros concertados podrán beneficiarse de estas subvenciones. Lo dijo al hacer balance de la última Comisión de Bienestar Social, en la que se informó del incremento en un 18% de las ayudas económicas del área concedidas durante los primeros meses del año en comparación con 2016.

"No vamos a dar más ayudas de las que la gente tenga derecho (...). El criterio de concesión es puramente técnico", precisó Muñoz tras las críticas recibidas desde algún grupo político por no agotar las subvenciones en ejercicios anteriores. De los 440.000 euros disponibles, Bienestar Social ya ha repartido 109.000 euros en ayudas económicas para capítulos básicos de la área como vivienda, alimentación, vestido, alojamiento, gastos básicos de luz, agua o gastos farmacéuticos, entre otras cosas.

Habida cuenta del éxito de la Unidad de Día de Rimor (casi la mitad de sus habitantes son usuarios), Bienestar Social ya ha decidido extender el modelo a al menos otra localidad del término municipal, según explicó Muñoz.

El concejal también dio cuenta del proyecto propuesto por Bienestar Social destinado a alumnos de las Escuelas Municipales de Educación Infantil, a sus progenitores y sus educadores para potenciar la educación en valores, especialmente los de igualdad plena entre hombres y mujeres en todos los ámbitos: escolar, familiar y social, lo que hace de Ponferrada un municipio pionero en este ámbito. El taller se divide en dos fases: una dirigida al profesorado y otra a las familias.

Muñoz presentó el programa de la Semana del Mayor, que se celebrará entre los días 27 de abril y 11 de mayo y que incluirá diversas actividades de cultura, ejercicio físico y ocio como visitas a la Ruta de las 5 Iglesias de Los Barrios.

libros