Ponferrada anuncia el inicio “inminente” de las obras en la carretera a Montes de Valdueza desde el ramal de Peñalba

Las condiciones climáticas del inverno y las obras del Monasterio y la Calle Real retrasaron el inicio de los trabajos

23 de Mayo de 2017
Actualizado: 24 de Mayo de 2017 a las 17:18
Guardar
ivan-1
ivan-1
20170420_006

El concejal delegado del área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada anunció este martes el inmediato comienzo de la obra de acondicionamiento del tramo de carretera que une la del Valle del Oza con la localidad de Montes de Valdueza.

Se trata de una actuación que supone una inversión de 163.000 euros que corre a cargo de la Diputación Provincial y que ya fue adjudicada en diciembre del pasado año, si bien las condiciones climáticas y otras consideraciones, tales como las obras de restauración del monasterio de Montes y de la calle Real de esta localidad, han desaconsejado iniciar antes el acondicionamiento del acceso viario a Montes, que se iniciará en unos quince días, según ha informado la propia Diputación.

Según Iván Alonso, “el proceso de licitación y de adjudicación de este vial es de sobra conocido, por lo que no se entiende que todavía haya algún grupo político que no se ha enterado y ha presentado una moción, para su debate en el Pleno del próximo viernes 26 de mayo, para pedir a la Diputación el arreglo de esta carretera”.

Alonso también informó de la próxima ejecución de los apartaderos que la Diputación va a construir en la carretera de Peñalba, muy necesarios para falicitar el tránsito de los vehículos en los dos sentidos, tránsito que ahora es muy dificultoso debido a la estrechez de la calzada. Asimismo, Diputación intervendrá en los accesos al pueblo de San Adrián de Valdueza y en la mejora del acceso a la Herrería de Compludo desde el pueblo de Compludo.

Contactos con Movistar por la cobertura en Peñalba y Montes y con Correos por el servicio en Dehesas

Iván Alonso también dio cuenta en la Comisión de las reuniones mantenidas con la empresa Movistar para mediar en la solución del problema de la avería que dejó sin teléfono al Valle del Oza, especialmente a Peñalba y a Montes, así como del compromiso de la empresa de estudiar el coste de la instalación de un nuevo equipo con tecnología 3G o 4G con suministro eléctrico mediante acometida de red y no mediante baterías, energía fotovoltaica y eólica, como el actual, que es totalmente insuficiente para dar suministro energético a los modernos equipos.

Asimismo, el concejal de Medio Rural informó sobre la posibilidad de que Correos mantenga abierta, al menos determinadas horas y días de la semana, la oficina de Dehesas, que fue cerrada tras la jubilación de la funcionaria que la atendía.

Por último, el concejal informó de que el tractor de Medio Rural ha trabajado en el último mes en el acondicionamiento y desbroce de pistas entre Peñalba y el Morredero, entre Peñalba y Bouzas y en los castros de Columbrianos. Antes de que acabe mayo trabajará en el acondicionamiento de un tramo del Camino de Santiago a su paso por Fuentesnuevas y en junio intervendrá en la pedanía de Dehesas.