Ponferrada comienza a desgranar el programa de la Encina, que pregonará Antonio Ovalle

La música popular tendrá un lugar estrella con las novedades del certamen de habaneras en el teatro Bergidum y el Primer Certamen Internacional de Tunas.

19 de Julio de 2016
Actualizado: 27 de Julio de 2016 a las 15:43
Guardar
IMG_28211
IMG_28211
IMG_2821 Cartel de las Fiestas de la Encina de este año, presentado este lunes por la edil de Cultura, María Anotnia Gancedo.

La edil de Cultura en el Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, ha avanzado este martes algunos de los actos con los que contará la edición de este año de las Fiestas de la Encina, que se celebrarán del 4 al 10 de septiembre en la capital del Bierzo. Por ahora, Gancedo ha adelantado algunas novedades, sobre todo en materia de música. El día 4 tendrá lugar un certamen de habaneras en el teatro Bergidum a las 19.00 horas y el 10, el Primer Certamen Internacional de Tunas.

Todo ello en unas Fiestas que este año contarán con el pregón a cargo de Antonio Ovalle, el bibliófilo artífice de la exposición de códices antiguos Templum Libri, también el día 4, a las 21.30 horas. "Es un enamorado del Bierzo y es el momento para reconocer la labor que hace por la comarca". De esta manera ha justificado Gancedo la elección de Ovalle como pregonero.

Uno de los platos fuertes de las fiestas, los conciertos, aún no han sido desvelados. "En los próximos días lo anunciaremos. Queremos incluir actuaciones para jóvenes, adultos y niños. En cuanto a la música tradicional, las bandas que hasta ahora marchaban tocando hasta el centro de la ciudad tocarán en puntos fijos, como los parques de Flores del Sil o de Cuatrovientos o Fernando Miranda, además de acompañar a gigantes y cabezudos en el desfile.

La música popular tendrá un lugar estrella con las novedades del certamen de habaneras en el teatro Bergidum y el Primer Certamen Internacional de Tunas.

El día 3 de septiembre comenzarán los actos, con un homenaje a Ángel Cacharrón. En comisión celebrada este lunes, sus miembros decidieron nombrar una plaza en honor a Ángel Cacharrón padre e hijo. Ese mismo día, además, abrirán de nuevo los food truck que ya se incluyeron en las fiestas el pasado año. Todavía falta por conocer los grupos musicales que amenizarán las noches junto a los food truck y el número de puestos participantes. En el solar del antiguo Carrefour, por su parte, continuarán los puestos de comida "más tradicional". También el día 3, en la plaza del Ayuntamiento, habrá bailes regionales, a las 22.00 horas.

El ya anunciado espectáculo 'The Hole', "una propuesta atrevida", ocupará una carpa en el recinto ferial de Ponferrada, del 2 al 11 de septiembre, para un total de nueve funciones. Del 4 al 10, en la calle Gil y Carrasco, se desarrollará la feria de la cerveza. Además, este año, el mercado será totalmente tradicional berciano, amenizado con "folclore y trajes regionales, en rememoración de nuestro pasado". Las actividades deportivas serán similares al resto de años, con campeonatos de hípica, baloncesto, fútbol, golf, billar, rugby, trial, arma corta o tenis.

Concurso de balcones y terrazas

El concurso de balcones ha conseguido atraer este año a 12 participantes, pero el plazo está abierto hasta el 29 de agosto, por lo que aún queda tiempo para que ese número se vea ampliado. El ganador recibirá 600 euros. En cuanto al concurso de carrozas, que se ha recuperado 30 años después, ha quedado desierto, por lo que se licitarán. De todos modos Gancedo ha asegurado que el concurso se volverá a abrir a principios del año que viene de cara a la edición de 2017 para intentar atraer a más interesados. El premio previsto para este año era de 3.000 euros.

IMG_2874