Ponferrada concretará en 2014 la inversión para un carril bici del centro de la ciudad al PIB y descarta el plan anterior de "pintar simples líneas en la carretera"

El proyecto MoMa.BIZ conectará por carril-bici el centro de la ciudad con las principales zonas industriales o de negocios, en este caso, el PIB.

16 de Septiembre de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:54
Guardar
20130916_006+
20130916_006+

El proyecto MoMa.BIZ (Mobility Management for Bussiness and Industrial Zones) consiste en implantar un carril bici conectando el centro de la ciudad con las principales zonas industriales o de negocios, en este caso, el PIB (Polígono Industrial del Bierzo).

A este respecto se pronunció este lunes el edil de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Aníbal Merayo, durante la inauguración de la Semana Europea de la Movilidad. El nuevo carril bici será un proyecto totalmente nuevo, sin tener nada que ver con los anteriores. Y es que, según avanzó Merayo, el anterior plan queda descartado porque “es una continuación de los anteriores carriles bici con los que no estamos de acuerdo”. Para el equipo de Gobierno “no se ajusta a la normativa y se replanteará”.
Según explicó el concejal, “queremos que se haga un proyecto definitivo y que sea adecuado a cómo tiene que ser y que se ha hecho en otras ciudades: completo y no unas simples líneas pintadas en la carretera”.

El presupuesto con el que cuenta en el Ayuntamiento de Ponferrada para esta nueva actuación es de 172.000 euros, y el planteamiento es hacerlo “en distintas fases y adecuado. Si llega sólo para 500 metros, se hará bien y para el año que viene, otros 500 metros, pero lo que no se puede hacer es una simple pintada en la carretera”. El carril se desarrollará durante el próximo año 2014 y cuenta con una ayuda de los Fondos Europeos de Desarrollo (Feder) de 125.000 euros. El Ayuntamiento aportará el equivalente 41.000 euros en jornadas laborales para completar el presupuesto sin tener que recurrir a los fondos municipales.

El carril bici que una Ponferrada con el PIB transcurrirá “en principio” por la avenida de Los Escritores, aseguró el concejal, “ajustándolo a las necesidades y a la normativa”. Lo que se desconoce hasta que los técnicos comuniquen la decisión, es por qué lado de la carretera se implantará.

La idea es conectar el Polígono Industrial del Bierzo (el PIB), donde trabajaban medio millar de personas, con la ciudad a través de carriles bici y extenderlos a las propias calles del área industrial.
Con esta idea, desde la Concejalía que dirige Aníbal Merayo, pretenden concienciar al ciudadano para que coja la bicicleta para ir al trabajo y deje el coche en casa.