Ponferrada convocará finalmente siete plazas de bombero en un año para reponer bajas y jubilaciones

El Consistorio ya había anunciado que iría al máximo en la tasa de reposición de personal en Bomberos y Policía Municipal

23 de Mayo de 2017
Actualizado: 25 de Mayo de 2017 a las 09:16
Guardar
bomberos-ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada ya ha concretado el número de plazas de bomberos que convocará el próximo año para reponer bajas en la plantilla. La concejala de Hacienda, Amparo Vidal, anunció la pasada semana que la reducción de la deuda viva del Consistorio permitiría ir al máximo en la tasa de reposición de personal en servicios clave como Bomberos y Policía Municipal. Ahora ha sido la Concejalía de Seguridad la que ha puesto número (serán siete) habida cuenta de que los diez aprobados en el actual proceso de selección se quedarán cortos, según informa este martes Diario de León.

La media de edad entre los 35 efectivos que operan actualmente en el parque de Ponferrada es de 47 años.  Lo perfecto sería contar con cerca de un centenar de profesionales, “pero siendo realistas la plantilla debería tener, como mínimo, a 50 personas, según ha explicado el jefe de Bomberos, José Manuel Valcárcel.

De los diez ahora seleccionados, los tres primeros de la lista se contratarán como interinos. Los siete restantes quedarán en la bolsa de trabajo.

Paralelamente, Ponferrada espera la aplicación del plan provincial de Bomberos. El plan cuenta en total con 18 parques, con una primera línea compuesta por los parques de León capital y de Ponferrada (ya existentes, con los que se renegociarán los actuales convenios) y tres de nueva creación que contarán con una quincena de bomberos profesionales cada uno que se ubicarán en Celada de la Vega (para dar servicio zona La Bañeza y Astorga), Vidanes (Montaña Oriental y Central) y Villager de Laciana (Laciana, Omaña, Babia y parte del Alto Bierzo). Estos últimos dispondrán de un camión cisterna, otro autobomba urbano y uno más forestal, así como un todoterreno para rápida intervención.

En un segundo nivel habrá otros tres parques, ubicados en Valencia de Don Juan, Bembibre y La Pola de Gordón. Contarán con nueve bomberos profesionales cada uno y al menos 9 vehículos ligeros, 3 todoterrenos y 9 autobombas urbanas y forestales.

Además, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, apostilló que la intención de la Diputación es aportar una cuantía “importante” de dinero tanto a León como a Ponferrada pero, al parecer, se están detectando algunas “chinas” desde un punto de vista legal o de intervención que son las que se están intentando aclarar.