Ponferrada da luz verde al proyecto de ejecución de las obras del colegio Ponferrada XII de Flores del Sil

La concejala Lidia Pérez achaca las demoras a que la Dirección Provincial de Educación ha cambiado el proyecto en varias ocasiones. Ahora la Junta tendría el camino despejado para ejecutar la parte de inversiones correspondiente de a 2014.

27 de Agosto de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:23
Guardar

20140827_015

La concejala Lidia Pérez achaca las demoras a que la Dirección Provincial de Educación ha cambiado el proyecto en varias ocasiones. Ahora la Junta tendría el camino despejado para ejecutar la parte de inversiones correspondiente de a 2014.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este miércoles el proyecto de ejecución de obra del gimnasio-porche y sala de usos múltiples del Colegio Ponferrada XII, presentado por la consejería de Educación de la Junta.

La concejala Lidia Pérez ha comentado que dicha aprobación “viene de un proceso largo en el tiempo, ya que la Dirección Provincial de Educación ha cambiado en varias ocasiones el proyecto". Y es que según explica, primeramente se presentó uno en junio de 2013 y luego otro en mayo de 2014, con una modificación de la que derivaba el desvío de una acequia. El 23 de junio de este año dicha acequia estaba desviada y comunicado el desvío a la Dirección Provincial. "En el mes de julio nos llega la solicitud de licencia de obra, que ha tenido el trámite oportuno de informes técnicos y jurídicos. Acabamos de aprobarla y estamos satisfechos por haber podido sacar este proyecto adelante después de cinco años paralizado y sin ningún tipo de solución”.

Con ello el equipo de Gobierno sale al paso de las declaraciones del director general de Política Educativa Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, quien esgrimía la posibilidad de agrupar las inversiones previstas en este colegio para los años 2014 (50.000 euros) y 2015 (el grueso de la inversión con 500.000€) en este último año ante la demora de los permisos.
Ahora, una vez otorgado el visto bueno municipal a la obra, pudiera ejecutarse a lo largo de este año la parte correspondiente.

El proyecto

Desde hace más de un lustro la Junta constituyó el Colegio Ponferrada XII, que en 2009 aglutinó los centros del Virgen de la Encina y de Flores del Sil, ambos contiguos en el barrio ponferradino.
El edificio del antiguo Virgen de la Encina -destinado a Primaria- fue restaurado, pero el otro -que debe acoger el aulario de Infantil y gimnasio- permanece en un estado de abandono desde que fue cerrado, y es objeto de robos y vandalismo.
De hecho los vecinos del barrio han llevado a cabo numerosas protestas para reclamar que se culmine el proyecto del colegio integrado.

Peñalba y Jesús Maestro a la espera de obras

Por otra parte, Lidia Pérez, en referencia al mantenimiento y conservación de los centros educativos de cara al próximo curso, ha mostrado la preocupación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ante la ejecución por parte de la Dirección Provincial de Educación de obras en dos colegios.
En el caso del Colegio Peñalba con la calefacción, que es obsoleta y tienen que sustituir la instalación por una nueva. "Sabemos que se han hecho mediciones en el mes de julio pero no sabemos nada más y se nos echa el tiempo encima, y dado que nosotros tenemos que pintar una vez finalizadas las obras preferiríamos haberlo hecho antes del inicio del curso".

Otra preocupación son las obras pendientes en el Colegio Jesús Maestro de Cuatrovientos, ya que debido a la demanda tienen que dotar un espacio como aula de Educación Infantil y además se espera la construcción de un aseo para los niños de tres años "del que sabemos que está presupuestado y medido pero no conocemos la fecha de inicio de las obras".

"Teniendo en cuenta las fiestas locales y la posterior incorporación a las clases, nos preocupa que los trabajos no estén iniciados por parte de la Dirección Provincial”.