Ponferrada estira sus cuentas para provisionar de otros 340.000€ al TUP con críticas de la oposición por "financiar" a la empresa

Los más críticos PeC, cuyo portavoz, Miguel Ángel Fernández, llegó a afirmar que el consistorio "financia la cuenta de resultados" de la adjudicataria BEGAR-Aupsa; y también los socios de gobierno, CpB, que califican de "misterio" las prórrogas de un contrato expirado en 2012

27 de Noviembre de 2015
Actualizado: 01 de Diciembre de 2015 a las 13:04
Guardar
20151127_007
20151127_007
Los más críticos Ponferrada en Común, cuyo portavoz, Miguel Ángel Fernández, llegó a afirmar que el consistorio "financia la cuenta de resultados" de la adjudicataria BEGAR-Aupsa; y también los socios de gobierno, CpB, que califican de "misterio" las prórrogas de un contrato expirado en 2012.

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este viernes el expediente de modificación del presupuesto, mediante suplemento de crédito financiado con el fondo de contingencia, para abonar cerca de 340.000 euros por intereses de demora al Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) entre los años 2009 y 2013, en cumplimiento a una sentencia judicial. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción del PRB, encabezado por Tarsicio Carballo, que prefirió abstenerse.

Aunque en la mayoría de los casos los portavoces de la Corporación reconocieron la obligación de cumplir con la sentencia, muchos de ellos cuestionaron el origen de la responsabilidad y el agravio que esta deuda causa para el Ayuntamiento de Ponferrada. Miguel Ángel Fernández (PeC) aprovechó su intervención para pedirle a la Administración que, a partir de ahora, "sea más ágil con estas cuestiones, porque esos 339.000 euros ya se han perdido en vez de poder ser utilizados para solucionar otras necesidades de los ponferradinos". Fernández finalizó su parlamento preguntando ¿por qué se prorrogó un contrato que ya traía cola? y advirtió que, con estos pagos, "lo único que estamos haciendo es financiar la cuenta de resultados de la concesionaria". En esta línea también se manifestó la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, que demandó un ejercicio de análisis "para ver en qué se ha fallado y poder solucionar este tipo de errores en un futuro". Por último, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, y el del PSOE, Olegario Ramón, recordaron que esta "sentencia viene dada por el impago de unas deudas dentro del plazo que exigía la ley" y desearon en voz alta que este tipo de 'sustos' no sigan apareciendo cada mañana "en este Ayuntamiento".

Un pago que llega escasas semanas después de autorizar otro pago de 1,2 millones de euros del déficit de explotación del año pasado. Y es que este contrato, prorrogado desde que expirase en 2012, tiene entre sus cláusulas que todo déficit del servicio corre a cargo del consistorio. Desde el estreno del nuevo sistema de autobuses de Ponferrada, los TUP, cada ejercicio la concesionaria ha justificado una pérdida superior al millón de euros.  El equipo de Gobierno de Gloria Merayo ya anunció su voluntad de redactar un nuevo pliego y relicitar el servicio en términos menos dolosos para el erario, pero es una intención que ya manifestaron sus predecesores sin llevarlo a efecto. La UTE Aupsa-Begar sigue gestionando los TUP, y el portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, no encuentra explicación a "este misterio", a pesar de ser socio de gobierno del PP en estos momentos.

La última en intervenir en la ronda, la popular Amparo Vidal, reiteró la intención del equipo de Gobierno de redactar ese nuevo pliego para "que esta situación tan desastrosa producida por la prórroga de contratos se acabe de una vez y así podamos evitar sorpresas como estas".

A Tarsicio le quitaron la palabra por cargar contra Herrera

Uno de los momentos más álgidos del pleno de este viernes fue cuando Tarsicio Carballo, portavoz del Partido del Bierzo, tachó al presidente de la Junta de Castilla y León de "imprensentable" a colación de la aprobación de la declaración ambiental del 2014 y la reforestación para solicitar una subvención a la institución autonómica. Carballo anunció que su voto no sería favorable porque "tenemos una masa forestal impresionante en El Bierzo con numerosas especies autóctonas, por lo que no podemos permitir que nos invadan de pinos". Además, recalcó que el actual presidente de la Junta nunca ha mostrado ningún interés en defender el patrimonio forestal de esta Comarca, insistiendo en que la Junta es la "mayor incendiaria de todos con El Bierzo".

En este sentido, la presidenta y alcaldesa de Ponferrada, Gloria. F Merayo, le retiró el turno de palabra "porque no estoy dispuesta a permitir que se utilicen esos términos para referirse a ninguna persona esté o no presente", advirtió. Por su parte, Carballo tomó la decisión de no pronunciarse más durante todo el desarrollo del pleno, así como no emitir ninguna votación en cada uno de los puntos que se tratasen "porque", según sentenció, "no es democrático que a alguien se le niegue la oportunidad de expresarse", incluyendo a Fernández es el bombo de "los imprensentables". En este sentido, los demás integrantes de la Corporación hicieron caso omiso a la petición de Tarsicio de seguir su ejemplo, aunque sí fue defendido minutos después por el portavoz de PeC.

El portavoz del Partido Socialista, Olegario Ramón, destacó que para no perder la subvención de reforestación "hay que adecuarse al cuaderno de zona que exige la Junta, en el que se plantea el 40% de especies frondosas y el 60% de coníferas". No obstante, los socialistas presentaron, posteriormente, una moción para modificar el cuaderno zona 2 del Plan de Reforestación "y así poder adaptarnos a las necesidades que existen en la masa forestal de esta Comarca e incluir las especies autóctonas".

20151127_008

Las mociones llevadas a pleno fueron aprobadas por la mayoría de los grupos

Además de la moción presentada por el PSOE sobre la modificación del cuaderno zona 2 del Plan de Reforestación de la Junta, que fue apoyada por todos los grupos políticos (a excepción del PRB), también se debatieron otros asuntos que recibieron la aprobación, casi unánime, de la Corporación. También el portavoz socialista enunció en el pleno una moción a favor del Plan para la erradicación de la Hepatitis C, otra de apoyo al Síndrome de Fibriomialgia, "en el que pedimos al Gobierno que respalde la investigación y la mejora en los tratamientos de más de 700.000 personas que padecen esta enfermedad en España", y una tercera, en consenso con USE Bierzo, para instar "al Gobierno y a la Junta a adoptar un acuerdo político, social e institucional contra la violencia de género para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres". En esta petición también se enmarcó la necesidad de que, a falta de no poder contar en Ponferrada con un Juzgado especializado en estos casos por no cumplir con la ratio establecida, "se dote al Juzgado nº 5 de la capital del Bierzo de más medios para poder abordar todas las demandas".

Por su parte, Coalición por El Bierzo llevó al pleno de este viernes una moción para la implantación en el Campus de Ponferrada de un Máster especializado en Incendios Forestales, que se sumaría y mejoraría la formación del Grado en Ingeniería Forestal que ya se imparte en el centro universitario. Durante su exposición, el concejal Iván Alonso recordó que en "el Campus de la ciudad no existe ningún máster, mientras que en León hay 37, incluido éste". Asimismo, hizo hincapié en que los alumnos de este máster especializado podrían realizar "sus prácticas en la Comarca, debido a las gran masa forestal con la que contamos".

La solicitud a la Diputación de que Ponferrada sea sede de la Asociación Amigos del Camino de Santiago y la petición histórica de que el Ministerio de Fomento adjudique inmediatamente los tramos para crear la autovía que enlace Ponferrada con Orense también fueron apoyadas por los demás grupos políticos, a pesar de que el portavoz de CpB, Pedro Muñoz, alertó de que el PP a nivel provincial no veía la primera de las peticiones con buenos ojos. En este punto, la concejala de Hacienda dejó claro que pertenecer a una u otra formación política no es motivo para no mostrar apoyo a una iniciativa a favor de Ponferrada y de El Bierzo, "por lo que no nos opondremos en ningún caso".