Ponferrada estrena Certamen de Tunas con grupos de España, Portugal y México

04 de Agosto de 2016
Actualizado: 21 de Agosto de 2016 a las 20:10
Guardar
tuna portada 520
tuna portada 520
tuna 3 555 El jefe de la Tuna UNED de Ponferrada, Jorge Santalla 'Tango' / Víctor Alón

El I Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Ponferrada tendrá un marcado acento latino. Grupos de España, Portugal y México participarán en el festival, que se celebrará entre los días 9 y 10 de septiembre, ya en la recta final de la programación de las Fiestas de la Encina. Más de un centenar de tunos se reunirán para esta cita en la capital berciana.

El evento se encaja así en las fiestas patronales, una fecha adecuada porque la ciudad está engalanada para la ocasión pero con el handicap de las dificultades para reunir a tunas universitarias en período no lectivo. Independientemente del calendario, el certamen nace con vocación de continuidad, según sugirieron en la presentación tanto la concejala de Cultural del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, como el jefe de la Tuna Universitaria UNED de Ponferrada, Jorge Santalla 'Tango' (cada uno de los tunos tiene su propio alias).

La Tuna Universitaria de la UNED asume la organización de la cita, que reunirá a conjuntos llegados de Santander, Salamanca y Madrid, así como de Tomar (Portugal) y Ciudad de México (México). Uno de los once premios del certamen será precisamente para la mejor canción latinoamericana.

tuna 1 555 La concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo / Víctor Alón

Ronda en el balcón del Museo de la Radio

Pendientes todavía por definir algunos detalles, la Tuna de la UNED sugiere la posibilidad de realizar la recepción del evento en el Castillo de los Templarios, mientras la edil de Cultura propuso el balcón del Museo de la Radio para una ronda a las autoridades y a la madrina del conjunto berciano, la haltera Lidia Valentín, que actualmente se prepara para su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La actividad recorrerá la ciudad con pasacalles y un encuentro ya el sábado 10 al mediodía en la Plaza Fernando Miranda. El fin de fiesta llegará a las 20,30 horas con la gala que tendrá lugar en el Teatro Bergidum. La Tuna de la UNED aprovechará la ocasión para hacer un guiño a Ángel Cacharrón padre e hijo como representantes de una tradición que en su día se sustanció en la aparición de rondallas y agrupaciones, cuyos antiguos miembros también podrían tener su protagonismo en esta edición. El cartel del evento es obra del diseñador Nicolás de la Carrera.

tuna 2 555 El miembro de la Tuna UNED de Ponferrada Miguel Ángel Quiterio 'Taca' / Víctor Alón