Ponferrada estudiará regular las carreras de montaña por su posible repercusión forestal

Los mensajes a favor y en contra de la caza o los matices sobre la explotación de estaciones invernales se cruzan en la celebración del Día Internacional de los Bosques

23 de Marzo de 2017
Actualizado: 28 de Marzo de 2017 a las 11:50
Guardar
20170323_048
20170323_048
20170323_045 La jornada se celebra en el salón de actos del edificio de servicios del Campus del Bierzo

La jornada se titula 'El monte como aventura". El Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León quisieron meter el deporte y la conservación del medio en los debates para celebrar este año el Día Internacional de los Bosques. La primera cuestión en relucir fue la proliferación de carreras de montaña, lo que ha despertado ya voces de alarma sobre su posible repercusión forestal hasta llevar al Consistorio a estudiar la posibilidad de aprobar una ordenanza reguladora de estas actividades. Las voces a favor y en contra de la caza o los matices al respecto de la explotación de estaciones de montaña como el Morredero también se abordan en esta jornada de jueves en el Campus del Bierzo.

Con el revelador título 'Naturaleza, ocio y negocio' se abrieron las ponencias. El naturalista asturiano Ignacio Abella abordó en su conferencia "la relación entre un turismo cada vez más salvaje, que está terminando con los enclaves más valiosos de la vida silvestre, con actividades que no siempre son compatibles con el respeto y la preservación de estos lugares que deberían ser santuarios".

Abella se mostró partidario de regular la proliferación de carreras de montaña. "Me encanta correr y que se hagan este tipo de actividades, pero que no se hagan acabando con los enclaves de más valor", dijo el naturalista para extender esta reflexión a las rutas de 4x4 o las visitas a árboles monumentales, cuestiones que pueden ser "perfectas para la educación ambiental" siempre que no se produzcan masificaciones. "No vayamos todos a los mismos lugares", concluyó en un  mensaje muy similar al que transmitió la representante en El Bierzo de Ecologistas en Acción Ángela Capelo, quien alertó contra la proliferación de este tipo de pruebas en entornos "altamente sensibles" como los Montes Aquilianos, que goza de protección como zona Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves), para abogar por establecer una regulación tanto del número de participantes como de los lugares por los que discurren las pruebas.

La portavoz municipal del Partido Popular, Amparo Vidal, que asistió a la inauguración de la jornada, dijo estar en disposición de estudiar posibles regulaciones a través de una ordenanza de pruebas deportivas en el medio natural. "Si fuera preciso dotar con alguna ordenanza para regular, desde luego la abordaríamos", apuntó la edil. "Es necesario regular el uso recreativo. Y en el monte tenemos sitio para todos: tanto para los cazadores como para los senderistas como para conservar", dijo la subdirectora de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Agraria del Campus del Bierzo, Flor Álvarez Taboada, quien reconoció como "práctica muy habitual" la de llevar rutas por determinadas sendas para proteger otras de mayor valor. "Al final", señaló, "es una cuestión de ordenación del territorio".

El biólogo y documentalista Fernando López Mirones tituló su ponencia 'Cazar es conservar' para poner en solfa el 'efecto Bambi" de quienes piensan "qué pena que alguien mate a un animal". "Si la caza se aboliera, en cuestión de un año sería una catástrofe ecológica absoluta", advirtió antes de rebatir a quienes se oponen a la caza afeando que tenga también un componente lúdico. "Por mero placer hacemos cine, nos vamos con amigos... Lo del mero placer en realidad no es tan banal como parece", zanjó.

Sus reflexiones encontraron réplica en Ecologistas en Acción, que cuestiona los pregonados efectos de la caza tanto en el control poblacional de algunas especies como en la dinamización económica.  "Si eliminamos el lobo, va a aumentar el número de jabalíes", dijo Ángela Capelo al sostener que la eliminación de depredadores naturales provoca "desequilibrios" en la fauna. Y frente a quienes aplauden las repercusiones económicas en positivo de esta actividad, opuso los costes en forma de incendios, atropellos de fauna, la apertura de pistas o los daños agrícolas.

No menos polémica levantan los proyectos de explotación de estaciones de montaña. La directora y coordinadora de Actividades en el Medio Natural de la Escuela Municipal Esquí Nórdico de Lles de Cerdeña, Mari Paz Sánchez, avaló su impacto económico especialmente "en zonas amenazadas por la despoblación y el abandono". Fue así como defendió aunque "con algunos matices" el aprovechamiento de un espacio como el Morredero.

20170323_047