Ponferrada inaugura la Semana Santa con un homenaje a los 25 años del paso 'La Última Cena'

Las trece piezas creadas por el valdeorrés Xelo de Tremiñá están expuestas en el Museo del Bierzo

11 de Marzo de 2017
Actualizado: 21 de Marzo de 2017 a las 09:53
Guardar
13
13

5


Gracias al artista valdeorrés Ángel Álvarez García, conocido popularmente como Xelo de Tremiñá, Ponferrada ha dado el pistoletazo de salida a la Semana Santa con la inauguración de una exposición muy especial que rinde homenaje a los 25 años de vida de uno de los pasos con más presencia en estas fechas, la 'Última Cena'.


La colección de esculturas, que permanecerá abierta al público en el Museo del Bierzo hasta el 2 de abril, está compuesta por trece piezas de 2,16 metros de altura que están talladas a gubia. "Se trata de una obra creada hace 25 años para honrar la Semana Santa de esta ciudad, por lo que estoy muy orgulloso de que sigan siendo protagonistas de esta época tan tradicional", aseguró el escultor, que deseó, como mínimo, "otros 25 años más de vida para las piezas".


Xelo de Tremiña recordó que el proceso de creación "fue bastante duro, con días buenos y otros no tanto", por lo que prefiere no concretar la cantidad de jornadas que dedicó a las esculturas. No obstante, reconoce que se trata de una obra a la que tiene especial cariño y de la que siente muy orgulloso, porque se mantiene como el primer día. "Se trata de uno de los trabajos más importantes de mi vida, sobre todo por el número de piezas".  Explica que todas se confeccionaron con dos o tres maderas, "primero hicimos el modelado de las esculturas, luego el vaciado, el paso de la arcilla a la escayola y después se resolvió el bloque de madera a las dimensiones que presentan. Lo último fue la talla y la pintura con sencillos tonos".

Por su parte, el mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Marco Morala, recordó que se trata del "paso más monumental de la Semana Santa de la capital berciana" y agradeció la colaboración y el trabajo de Xelo de Tremiñá.  Además, el autor ha donado una maqueta del paso a la Hermandad que será expuesta en el Museo de la Cofradías.

11

10

9

8

7

4

6

2

1

3

14

15