Ponferrada justifica su descenso en el Informe de Transparencia por "no ceder al chantaje" de la agencia que lo elabora

El concejal de Hacienda asegura que está "exactamente" la misma información y ordenada de la misma manera que cuando obtuvieron 100 puntos. Ahora el Ayuntamiento está en el puesto 67 con 86,3 puntos

30 de Enero de 2015
Actualizado: 02 de Febrero de 2015 a las 12:02
Guardar
20150130_006
20150130_006
“Lo que hemos hecho es no ceder al chantaje de esa organización”. Con esa frase justificaba el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez, que el Ayuntamiento de Ponferrada haya “caído” en el ranking de transparencia municipal, según el informe realizado por Transparencia Internacional España. Álvarez respondió en el pleno a la pregunta realizada por el portavoz del PP, Juan Elicio Fierro, en el que planteaba que había hecho el bipartito para conseguir “tan inmenso logro” de baja de la primera posición con 100 puntos al puesto 67 con 86,3 puntos.

Álvarez aseguró que la página web tiene “exactamente” la misma información, ordenada y estructurada de la misma manera, que cuando concedieron los 100 puntos. “No se ha modificado nada, lo que se ha hecho es actualizar los datos”, recalcó el responsable municipal, que apostilló que ese índice tiene varios apartados y que en el económico y financiero mantiene la máxima puntuación.

Así, reconoció que desde esa organización se señala como principal fallo la ausencia de datos biográficos de concejales y llamó la atención sobre el hecho de que, precisamente, los que falta corresponden a un edil del PP. “Así que ahí responsabilidad nuestra poca”, reprochó Álvarez, que apuntó a que otro motivo de esa nota haya bajado es que se pretendía que la información de la página web municipal figurará de forma diferente y que eso requería de la contratación de una empresa externa para que construyera una página de transparencia, con un gasto que, señaló, “está mejor empleado en otras cosas”.

En la sesión plenaria de este viernes salieron adelante los tres puntos por unanimidad. En primer lugar salió adelante la aprobación definitiva del plan parcial para el desarrollo industrial del sector 'Terminal de Mercancías', cuya tramitación arrancó en 2008 y que llegó al pleno tras recibir el informe de impacto ambiental el pasado mes de noviembre.

Desde el PP, su portavoz Juan Elicio Fierro, lamentó el retraso en la gestión de este expediente “que lleva un largo recorrido” y criticó que el bipartito lo haya tenido “en el cajón” dos años. El alcalde, Samuel Folgueral, respondió que su aprobación llega la pleno cuando los servicios técnicos han puesto sobre la mesa todos los informes. “No había ninguna voluntad de ralentizarlo”, insistió Folgueral.

Por otro lado, también fue aprobada la nueva denominación de los campos Ramón Martínez. Así se mantiene el nombre de complejo deportivo Ramón Martinez y cada uno de sus tres campos llevarán el nombre de Manuel Peña, Enrique Rodríguez y José Luis González, en reconocimiento e este jugador, entrenador y árbitro bercianos. El último de los puntos del día dio luz verde al convenio con Unicef para el reconocimiento de Ponferrada como Ciudad Amiga de la Infancia.