Ponferrada licita el contrato anual del servicio de ayuda a domicilio por valor de 1,44 millones de euros

El contrato admite una prórroga por otra anualidad, lo que elevaría el valor estimado para esta partida por encima de los 2,8 millones de euros

19 de Enero de 2017
Actualizado: 24 de Enero de 2017 a las 17:51
Guardar
555 a

El Ayuntamiento de Ponferrada saca a licitación publica el contrato del servicio de ayuda a domicilio en el municipio con un presupuesto base de 1.442.308 euros al año, según publica la edición de este jueves del Boletín Oficial del Estado (BOE). El contrato, que tiene una duración de un año, admite una prórroga por otra anualidad, lo que elevaría el valor estimado para esta partida por encima de los 2,8 millones de euros.

Al respecto, el Consistorio fijó un precio máximo por hora de 15,18 euros, incluido el IVA. En ese sentido, el contrato se adjudicará a la empresa que ofrezca un precio por hora más bajo. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 1 de febrero en la sección de contratación del consistorio de la capital berciana. Además, deberán aportar una garantía definitiva del cinco por ciento sobre el importe anual del contrato excluido el IVA.

El paso previo a la posible municipalización del servicio

Fue el pasado mes de junio cuando la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada comenzó a estudiar la posibilidad de municipalizar el servicio de Ayuda a Domicilio después de los conflictos existentes entre la concesionaria del servicio, Carflor, y los trabajadores, que se traducían en la intención de la empresa de plantear un ERTE para la totalidad de la plantilla con reducciones de jornada del 15% para las auxiliares y del 50% para el personal de coordinación alegando falta de carga de trabajo, después de que la adjudicataria solicitase la prórroga del contrato durante un año más en febrero de 2016.

Fue apenas unos meses después cuando Carflor intentó forzar la rescisión del contrato reclamando al Ayuntamiento el abono de 198.000 euros "por el reequilibrio de las prestaciones entre los meses de febrero de 2015 y febrero de 2016 y una indemnización por la prórroga del contrato debido a los perjuicios ocasionados por las horas que ha tenido que pagar sin haberlas realizado para dejar el servicio". La concesionaria aseguraba que el Ayuntamiento había generado falsas expectativas a la hora de presentar el contrato, sin embargo los informes técnicos confirmaron que se trataba de contrato de servicio, en el cual se había fijado el precio por hora con un presupuesto máximo para garantizar el pago del mismo que ascendía a 1,5 millones.

Por este motivo, la concejalía que dirige Pedro Muñoz ha decidido sacar a licitación el contrato de la Ayuda a Domicilio por la complejidad que supone convertir el servicio en público en tan poco tiempo y debido al número de trabajadores, más de 60, que hace más patente las limitaciones económicas del Ayuntamiento en estos momentos. En su última comparecencia, Muñoz aseguraba que el servicio se está prestando de forma adecuada, señalando que hasta el mes de noviembre se han prestado cerca de 70.000 horas de asistencia por importe de 930.932 euros para atender a 264 personas.