Ponferrada llevará a Pleno la anulación del 'macrocontrato' a FCC

El acuerdo incluye la obligatoriedad de que la actual concesionaria mantenga la prestación del servicio hasta la nueva adjudicación

08 de Febrero de 2017
Actualizado: 10 de Febrero de 2017 a las 13:00
Guardar
460pp
460pp
El Ayuntamiento de Ponferrada someterá a la aprobación en Pleno la anulación de la adjudicación del llamado 'macrocontrato' de limpieza, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines a FCC. Con esta medida, el Consistorio da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que echó abajo la adjudicación del servicio tras una denuncia formulada por Urbaser, otra de las empresas que habían concurrido para ser adjudicatarias del servicio. La sesión tendrá lugar el próximo viernes 17 de febrero.

Ponferrada llevará a principios de la próxima semana a Comisión Informativa el contenido del acuerdo, que también incluye la obligatoriedad de que la actual concesionaria mantenga la prestación del servicio hasta la nueva adjudicación. Asimismo, se acuerda la liquidación del actual contrato y la convocatoria de la nueva mesa de contratación.

Este contrato realizado en el mandato anterior -por el bipartito- se cerró por un periodo de 17 años (más tres prorrogables) a razón de 5,8 millones de euros cada uno de ellos, lo que lo convertía en uno de los más importantes del Ayuntamiento.

En junio de 2016 el TSJ estimó las alegaciones presentadas por la empresa Urbaser e instó al Ayuntamiento a corregir las puntuaciones técnicas y económicas a las que se acogió para adjudicar el servicio a FCC. Urbaser, que había presentado una oferta más ventajosa desde el punto de vista económico, había apelado en su recurso a que la mesa de contratación había revocado “de un modo injustificado e improcedente” la puntuación que el comité de expertos constituido al efecto le había concedido, algo que la empresa tachó de “actuación de arbitrariedad administrativa” y el TSJ calificó de “trato desigual no justificado debidamente”.