Ponferrada mejora la intensidad lumínica de los pasos de peatones tras registrar 33 atropellos en 2016

Las multas de radar por exceso de velocidad aumentaron en 2016 un 35% y disminuyen los accidentes con heridos, según el balance de la Unidad de Tráfico

16 de Febrero de 2017
Actualizado: 22 de Febrero de 2017 a las 10:25
Guardar
pasos 460
pasos 460
555p_1 El mayor de la Policía, Arturo Pereira//Mario de la Torre

El Ayuntamiento de Ponferrada ya ha iniciado la mejora de seguridad en las principales calles y avenidas de la ciudad, aumentando la intensidad lumínica de los pasos de peatones y la instalación de bandas rugosas, como medida de prevención ante los accidentes que se suceden en estas zonas tan concurridas.

Este anunció lo realizaba el edil en la materia este jueves durante la presentación del balance de la Unidad de Tráfico de la capital berciana que, en términos generales, mantiene las cifras similares a los de años anteriores. El dato más importante, además de un registro de 33 atropellos en 2016 -4 más que en 2015-, es el aumento del 35% de multas de radar por exceso de velocidad. Por su parte, el edil de Tráfico y Movilidad y el Mayor de la Policía, Ricardo Miranda y Arturo Pereira,  destacaron la caída de accidentes con heridos en 11,7 por ciento o los atestados contra la seguridad vial, que también se reducen en casi un 10%.

En el caso de los atropellos, ambos ponentes coincidieron en que la mayoría de ellos se producen en los viales donde los vehículos "cogen más velocidad, como las avenidas de la Libertad, Constitución o del Castillo, entre otras". Los meses con más accidentes de este tipo fueron los de julio y diciembre, mientras que abril se cerró con tres.

Por otro lado, sí que es cierto que aumentan en un 100% las multas por conducir bajo los efectos de las drogas y un 27,7% las del alcohol, "un incremento que se enmarca en el mayor número de denuncias tramitadas en 2016 (un 7,13% más que en 2015)", según detalló Pereira. En este sentido, cabe destacar que, de manera paralela, se han aumentado las acciones de vigilancia a través del requerimiento de la Dirección General de Tráfico (DGT), algo que revierte en estas cifras de manera directa. Restan importancia, sin embargo, a los accidentes en las rotondas, "pues ya están tomadas todas las medidas de seguridad necesarias en calidad de luz y señalización", a pesar de que este tipo de sucesos siguen estando a la orden del día.

No obstante, el Mayor de la Policía subrayó que en Ponferrada "somos unos conductores de primera", teniendo en cuenta "que somos la 5ª ciudad de España con mayor número de vehículos y disponemos de unas estadísticas a la baja con respecto a otros lugares". En esta línea, recordó que los agentes de la Unidad de Tráfico de la capital berciana atienden cualquier tipo de accidente, por pequeño que sea, algo que no ocurre en otros cuerpos.

Sin embargo, la velocidad sigue siendo una de las lacras ante el volante, con un aumento del 35% de denuncias tramitadas a este respecto en el último año, ascendiendo a un total de 931, "una cifra no demasiado elevada para los miles y miles de coches que controlamos".  En el cómputo anual hay un 6,54% de aumento de las infracciones de conductores que no respetan las señales de tráfico así como un 17,62% más de sanciones por hablar por el móvil conduciendo o viajar sin carné.