Ponferrada pedaleará en la 'Titan Desert 2017' a través del reto del ciclista de Asprona Bierzo José Domínguez

30 de Noviembre de 2016
Actualizado: 05 de Diciembre de 2016 a las 11:48
Guardar
titan-1
titan-1
titan-2 César Martínez y José Domínguez, este miércoles, durante la presentación.

 

Su discapacidad intelectual y sensorial no han sido barrera para que el próximo 30 de abril, José Domínguez, miembro de Asprona Bierzo desde hace 20 años, se dé cita en el Sáhara marroquí para competir contra cientos de personas en una de las competiciones que más preparación física y sacrificio requieren: la Titan Desert.

Domínguez, ciclista desde hace muchos años, se sumergirá en este reto deportivo de la mano de César Martínez, su persona de apoyo en la asociación, y de David Fernández y Sergio Monje, responsable de deportes de Plena inclusión Castilla y León y cofundador de Tintanes, respectivamente. Los tres compartirán con él esta experiencia que se prolongará durante seis días para recorrer, nada más y nada menos, que 900 kilómetros a una media de 50 grados de temperatura. "Sin duda, el que hará la prueba será José, que es el que realmente está capacitado para poder cruzar la meta con total solvencia, nosotros sólo lo acompañaremos porque se trata de una maratón de BBT donde la navegación y la orientación juegan un papel fundamental", explicó Monje, quien tiene total confianza en que el berciano cumpla su objetivo sin problema.

No es la primera vez que José Domínguez sale de su casa con la bicicleta a hombros, pues lleva muchos años haciendo el camino de Santiago de este modo sobre ruedas. "No obstante", reconocen los deportistas, "el Titan Desert es un competición que requiere de mucha fortaleza personal y física, porque se trata pedalear entre 13 y 14 horas y dormir donde nos toque". Debido a la imposibilidad de comunicarse con el miembro de Asprona a causa de su incapacidad auditiva y porque no conoce el lenguaje de signos, su persona de apoyo ya le ha mostrado a través de vídeos a la prueba que se enfrentará el próximo mes de mayo.

titan-3 Luis Puertas, Sergio Monje, David Fernández y el edil Roberto Mendo.

Proyecto Inclusión Titán

Por su parte, Sergio Monje y David Fernández han aprovechado la ocasión para dar a conocer más a fondo el proyecto Inclusión Titán, promovido por la Plataforma Titanes y Plena Inclusión Castilla y León. "Se trata de una iniciativa que cruza las fronteras físicas y psíquicas y llevará la bandera de Castilla y León a Marruecos de la mano de Domínguez". El objetivo de Inclusión Titán es conseguir que cualquier evento deportivo que se organice se programe para todo el mundo, "porque una discapacidad puntual no tiene que ser un impedimento para realizar cualquier actividad".

Precisamente, la Titan Desert "suma a los valores propios de esta prueba el compromiso con la inclusión y el enriquecimiento de cada participante". Para poder asistir al evento deportivo, el colectivo necesita, además, un empujón financiero que ronda los 10.000 euros para poder asegurar la plaza de José y de sus acompañantes. Cabe destacar que la participación del berciano puede marchar un hito en la historia de las competiciones a nivel mundial "porque hemos conocido casos de participantes con alguna discapacidad física, pero nunca intelectual", aseguraron los ciclistas.