Ponferrada pone en marcha el Banco de Locales con especial impulso en la zona centro y en la calle del Rañadero

Además de poner en contacto a propietarios con emprendedores con medidas de garantía, el Ayuntamiento se encargará de la limpieza y mantenimiento de las zonas degradadas y colocará lonas corporativas en los espacios como estrategia de promoción

25 de Agosto de 2016
Actualizado: 01 de Septiembre de 2016 a las 11:25
Guardar
locales vacios 460
locales vacios 460
locales vacios1 555 La alcaldesa con el edil de Comercio y un técnico del Ayuntamiento, durante la presentación del plan. //Víctor Alón
El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este jueves un Plan de Medidas para el Fomento del Comercio y Servicio que pasa, fundamentalmente, por la creación y puesta en marcha de un Banco de Locales, incluido en el programa electoral del PP, "y que, por fin, se ha convertido en una realidad", destacó la alcaldesa, Gloria F. Merayo.

locales vacios4 555 Algunos de los locales vacíos ubicados en la Avenida La Puebla///Víctor Alón

Esta iniciativa nace con el objetivo de poner a disposición de nuevos empresarios los locales comerciales que estén vacíos y en desuso por toda la ciudad "contribuyendo, así, a la reactivación económica de los barrios en los que estén situados dichos establecimientos". Desde este jueves, todos los propietarios que estén interesados en alquilar sus establecimientos podrán rellenar los formularios que ya están disponibles en la Oficina de Desarrollo Local para entrar a formar parte de una cartera de espacios a través de los cuáles se intentarán afianzar relaciones con los emprendedores que estén buscando un lugar donde dar vida a su nuevo negocio.

De esta forma, los técnicos de la Oficina de Desarrollo Local mediarán entre los emprendedores y los propietarios para conseguir que ambas partes puedan llegar "a un acuerdo acorde con la realidad económica que estamos viviendo para poder favorecer la implantación de nuevas pymes y facilitar, también, el alquiler de locales que llevan inactivos desde hace años". "En este sentido", según explicó la regidora de la capital berciana, "ambas partes firmarán un contrato de alquiler con garantías y con el apoyo municipal, siendo ellos los que fijen los precios finales".

Dicha garantía, cabe señalar, pasa por la creación de una póliza de seguros que avale el pago de la renta mensual y los posibles desperfectos en los locales, "una medida de seguridad para los propietarios que consideramos importantísima", matizó Gloria.

Por último, el Ayuntamiento también pondrá en marcha una campaña de mejora de imagen de las zonas degradadas en Ponferrada para hacerlas más atractivas y potenciar su impulso comercial. Y lo harán a través de trabajos de limpieza y matenimiento, así como la colocación de lonas en el interior de escaparates con la imagen corporativa de las acciones de promoción de este plan.

20 2 Boceto de las lonas promocionales que pondrán en los escaparates.

Este plan binanual, extensible a toda la ciudad, se centrará especialmente en la zona del centro, en el Casco Histórico y en la Calle del Rañadero y cuenta con un presupuesto de 120.000 euros. Gracias a la clasificación de los locales, para la que también piden la colaboración de las inmobiliarias, "se podrá asesorar a los nuevos empresarios sobre los establecimientos más acordes con sus sus necesidades, ahorrando a la persona tiempo y dinero". A día de hoy "hay cerca de 300 emprendedores en Ponferrada que siguen buscando su espacio", señaló uno de los técnicos de Desarrollo Local.

locales vacios 555 Foto: Víctor Alón

Otro Banco para naves industriales

Por otro lado, la alcaldesa de la capital berciana anunció que ésta propuesta sólo es la primera de otras en las que ya se está trabajando para seguir apostando por el comercio local. Entre ellas, avanzó que ya se está creando un plan similar para abrir una cartera de naves industriales en los próximos meses. "A pesar de que no contamos con tanto suelo industrial, sí que tenemos numerosas naves desocupadas que están en manos de los bancos y que pueden ser de interés para muchos empresarios que buscan establecerse en el municipio.