Ponferrada presenta el programa de Semana Santa

Novedad el Vía Crucis al castillo con la talla del Cristo Templario.

10 de Marzo de 2015
Actualizado: 28 de Marzo de 2015 a las 16:11
Guardar
20150310_010
20150310_010
todos Presentación del cartel y programa de la Semana Santa en Ponferrada (Víctor Alón)

Ponferrada se prepara para la 'pasión'. Devotos, hermandades, admiradores de su programa como un acto cultural, o simplemente ciudadanos que disfrutan de limonadas y ambiente festivo. La Semana Santa ponferradina ya conoce programa.
Como novedades confirmadas, el Vía Crucis al castillo, recuperado el pasado año, procesionará la talla réplica del Cristo de la Fortaleza, o Cristo Templario, que fue venerado en el interior desde el s.XIII.

También para el jueves santo la organización de la Semana Santa espera conceder un indulto. Por ahora están a la espera de que el ministerio Fiscal confirme este perdón para un preso de Mansilla de las Mulas. Se han tramitado tres expedientes, en todos los casos para encarcelados por delitos de tráfico de drogas.

La edil de Turismo, Montse Santín, quiso precisar en la presentación del programa que la Semana Santa Ponferradina es un reclamo en una fecha en la que la ciudad crece en población. De hecho espera mejorar "si el tiempo acompaña" los registros del pasado año, con un 90% de ocupación hotelera, 100% rural, y un incremento del 22% en el turismo en la capital berciana.
Para ello otro de los alicientes será la coincidencia con la Jornada del Pulpo, en las que participan 35 establecimientos de la ciudad, que servirán una tapa a 4€ o ración a 13€.

carteles

PROGRAMA

El sábado 14 de marzo Concierto Benéfico a favor del Comedor Social del Centenario y Hogar del Transeúnte San Genadio. En el Teatro Bérgidum desde las 20h. con la Banda de Música Ciudad de Ponferrada.

El sábado 21 arrancan los actos con el Lambrión Chupacandiles, que anuncia la Semana Santa recorriendo calles de casco antiguo con salida a las 16.30h. desde la Basílica de La Encina. Ese mismo día desde las 19h. en la Basílica, concierto de Bandas de Semana Santa.

El domingo 22, pregón de la Semana Santa a las 13h. en el Teatro Bérgidum, a cargo del general Jefe de zona de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díaz Cubelos.

Viernes 27, Procesión de La Dolorosa, tras la Solemne Eucaristía (20h) en la Basílica de La Encina. Organiza la Hermandad Jesús Nazareno.

El Sábado 28, de Pasión, la Procesión Infantil con salida a las 18h. de la Basílica de La Encina. Miniaturas de Jesús Nazareno, La Soledad, San Juanín y Borriquilla. Tras pasar por la calle Paraisín, calle Augusto, Jardines, Plaza del Ayuntamiento y la calle del reloj, vuelve a la Basílica.
Este mismo día desde las 21h. la Procesión del Cristo de la Redención, con salida en la Capilla Nuestra Señora del Carmen de La Placa. Organiza la Hermandad del Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen de La Placa.

Domingo 29, procesión y bendición de Las Palmas, desde las 12h en la iglesia de San Pedro, organizada por la Cofradía del Silencio. Itinerario por calle Real, Plaza del Cristo, San Juan de Lama, Alfonso X El Sabio, Ortega y Gasset, plaza Luis del Olmo, avenida Pérez Colino y regreso a Iglesia de San Pedro. El paso de la 'Borriquilla' siempre es uno de los que concita mayor público.

El Lunes 30, Via Crucis al Castillo, desde las 20,30 con salida de la Iglesia de San Andrés. Se presenta el Cristo de La Fortaleza. Entrada al castillo. Organiza la Hermandad Jesús Nazareno.

Martes Santo, día 31, desde las 20,30h Concierto de Semana Santa en la bodega del Castillo, a cargo de la coral Solera Berciana. Este mismo día, desde las 22h en la Iglesia Santiago Apostol de Flores del Sil, procesión del Santo Cristo del Camino, organizada por la Cofradía de Santiago Apostol.

Miércoles Santo, 1 de abril, a las 22.30h. Procesión del Silencio, organizada por la Cofradía del Silencio, para procesionar a Jesús Nazareno desde la iglesia de San Pedro.

El Jueves Santo, 2 de abril, Procesión de la Santa Cena, desde las 20h. en la Basílica de La Encina. El paso de la Santa Cena recorre las calles del casco antiguo, por calle Paraisín, Cruz de Miranda, Jardines, Plaza del Ayuntamiento (donde se concede el indulto a un preso), calle del Reloj, Plaza de La Encina, calle Gil y Carrasco y entrada en la iglesia de San Andrés. Organiza la Hermandad de Jesús Nazareno

Viernes Santo, 3 de abril, Procesión del Encuentro, a las 9h. salida en la Iglesia de San Andrés. Pasos de la Oración en el Huerto, Flagelación, Ecce Homo, Jesús Nazareno, San Juanín, y Nuestra Señora de La Soledad. Itinerario por Avenida del Castillo, El Cruceiro, Calle Obispo Osmundo, Calle Ancha, Plaza del Ayuntamiento, Calle del Reloj, Plaza de la Encina, donde tiene lugar el Encuentro, y luego calle Gil y Carrasco.
A las 18.30. Iglesia de San Andrés, salida de la Procesión del Entierro. Pasos de la Oración en el Huerto, Flagelación, Ecce Homo, Jesús Nazareno, San Juanín, Verónica, Cristo de la Esperanza, Calvario, Lanzada, Piedad, Cruz Desnuda, Sepulcro, Sagrada Urna y Nuestra Señora de La Soledad.  Itinerario por calle Gil y Carrasco, Plaza de la Encina, calle Paraisín, Cruz de Miranda, Jardines, Plaza del Ayuntamiento, calle Ancha, Obispo Osmundo, Saturnino Cachón, Monasterio de Montes, Calle Ancha, plaza del Ayuntamiento, Calle del Reloj, Plaza de la Encina, Gil y Carrasco.

Sábado Santo 4 de abril, desde las 22h. en la Basílica de La Encina, Procesión de La Soledad.

Domingo de Pascua, 5 de abril, Procesión de Resurrección, desde las 11.30 con salida en la Basílica de La Encina. Pasos del Santísimo Sacramento bajo palio y Nuestra Señora de La Encina. Itinerario  de la Encina por calle Paraisín, calle Guerra, Jardines, Plaza del Ayuntamiento. Itinerario del Santísimo Sacramento por calle Tras la Encina, Carnicerías, Aceiterías, calle del Reloj y plaza del Ayuntamiento, donde se produce el Encuentro. Las campanas levantan el velo de luto de la Virgen de La Encina. Continúa la procesión hasta la Basílica por la calle del Reloj, para celebrr la Eucaristía a la patrona del Bierzo.

artillo cartel

Las hermandades y autoridades municipales con el cartel y programa (César Sánchez) Las hermandades y autoridades municipales con el cartel y programa (César Sánchez)