¿Qué hay hoy en La Encina? / Programa de fiestas

30 de Agosto de 2016
Actualizado: 11 de Septiembre de 2016 a las 11:33
Guardar
20160830_001
20160830_001
encina

encina2

Con algo de retraso respecto a años anteriores, el equipo de Gobierno ha presentado en la tarde de este martes 30 de agosto el programa completo de actos festivos, que arrancan de forma oficial el 4 de septiembre y finalizan el día 10.
La presidenta del Patronato de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, el concejal de Juventud y Deportes, Roberto Mendo, y el representante de la Ciudad Mágica (CIMA) Gonzalo Trincado, han presentado este martes programa y la revista oficial de las fiestas de la Encina 2016.

El pregón (domingo 21.15h.) a cargo del bibliófilo impulsor de la colección de facsímiles de Templum Libri, Antonio Ovalle, será el domingo. “Es un enamorado del Bierzo y es el momento para reconocer la labor que hace por la comarca”.
Aunque el discurso desde el balcón del Ayuntamiento marca el pistoletazo oficial a las fiestas, los actos comenzarán el jueves día 1.

Agunas novedades, sobre todo en materia de música: El día 4 tendrá lugar un Certamen de habaneras en el teatro Bergidum a las 19.00 horas y el 10, el Primer Certamen Internacional de Tunas.

El ya anunciado espectáculo ‘The Hole’, que ocupará una carpa en el recinto ferial de Ponferrada, del 2 al 11 de septiembre, para un total de nueve funciones.

Del 4 al 10, en la calle Gil y Carrasco, se desarrollará la Feria de la cerveza, y también clave gastronómica se celebra el Food truck en el parque del Plantío. Además, este año, el Mercado Tradicional en la calle Gil y Carrasco (junto al castillo) será totalmente tradicional berciano, amenizado con folclore y trajes regionales. Las actividades deportivas serán similares al resto de años, con campeonatos de hípica, baloncesto, fútbol, tenis, golf, billar, rugby, trial, 4x4, y los tradicionales de rana, llave, petanca...

Y ojo al desfile de Carrozas, que este año se celebra el día 9 en lugar del día 8 (Día del Bierzo y de los actos más institucionales), desde las 19h. con salida en Av. Portugal en el cruce con Av. La Cemba y llegada al Ayuntamiento, pasando por Generales Vives, C/ Camino de Santiago, plaza de Lazúrtegui, Av. La Puebla, General Vives, plaza de La Carrasca,  C/ Ancha y plaza del Ayuntamiento. Se trata de una decisión que la presidenta del Patronato de Fiestas, María Antonia Gancedo, atribuye por una parte al interés por aproximar los actos al fin de semana. "Y el día de la Encina estaba sobrecargado de actos", añadió Gancedo, tras advertir de la necesidad de "coordinar cronológicamente" las celebraciones de modo que "todos los días haya actos"

Los actos institucionales del Día del Bierzo (jueves 8), en el Ayuntamiento arrancan a las 11h. con 11.45 salida de la comitiva junto al desfile de grupos folklóricos para acompañar a La Virgen de la Encina en Procesión, con la Eucaristía en la Plaza del Ayuntamiento a las 12.30h.

La única sesión de Fuegos artificiales para el noche del 7 al 8 (miércoles a las 23.59h.) en el Puente del Centenario

 

Conciertos  y orquestas en Las Noches de La Encina

El gasto en este apartado supera los 52.000 euros. "Hemos intentado conformar un programa de ocio en el que tengan cabida diversos gustos musicales y pueda estar dirigido a todas las edades”, explicó la presidenta del patronato de Fiestas Mª Antonia Gancedo.

En este sentido, el cantante de rock José María Sanz Beltrán, conocido como Loquillo, será el encargado de abrir los conciertos el día 3 de septiembre a las 22.30 horas. La apertura de puertas será a las 20.30h.

Le seguirá, el día 7 de septiembre el show musical infantil  ‘Aventura Canina.Cachorros en Acción’. La actuación será a las 21h. aunque ya habrá show y apertura de puertas a las 19.00 horas.

Para el día de La Encina, el jueves 8 de septiembre, Ponferrada contará con Reincidentes, el grupo que pone voz a temas de rock español tan conocidos como ¡Ay, Dolores! o Vicio, que actuará tras el tradicional desfile de Carrozas. El grupo será teloneado por Mala Komunicación. El concierto, en este caso, será a las 22.00 horas.

Al día siguiente, 9 de septiembre, tomará el testigo Efecto Pasillo, una formación de rabiosa actualidad con los ritmos latinos que revisten el pop y rock y que marcan un sonido característico. La apertura de puertas será a las 20.30 horas para que la actuación dé comienzo a las 22.30.

Y, como broche final, la ciudad retrocederá en el tiempo hasta la década de los 80 gracias a Nacho Campillo, integrante de Tam Tam Go, Alejo Stivel de Tequila y Javier Andreu de La Frontera, que recuperarán el rock and roll de la Movida Madrileña en un gran concierto ‘A 3 bandas’ donde interpretarán sus grandes éxitos de siempre. La cita será el 10 de septiembre a las 22.30 horas.

Las orquestas como es habitual en la explanada del antiguo Carrefour con Garibaldi la noche del miércoles 7, Panorama el día 8, Royal el día 9, y Suavecito el día 10;  y en la plaza del Ayuntamiento con Passarela la noche del martes 4 tras el pregón.

CIMA

Más de 40 talleres infantiles en el Parque del Temple del jueves 1 al martes 6. Desde dibujo, rol, artesanía, ajedrez, gastronomía... con actividades como hinchables, karting o el mítico Locotrén que recorre esta ciudad mágica.  En horario de 11 a 14 y de 17 a 20h.  Salvo la última jornada, que clausura a las 13h. Para conocer el programa completo (clic)
La Ciudad Mágica contará en esta edición con 500 voluntarios (más de 130 quedaron como reservas al completarse la inscripción el primer día). La inauguración tendrá lugar en el Parque del Temple el 1 de septiembre a las 12,30 horas con el pregón a cargo de la atleta Nuria Lugueros. "Ha compaginado el deporte con los estudios, por lo que es un gran referente para los jóvenes de la ciudad", dijo en la presentación el miembro de CIMA Gonzalo Trincado.

 

PROGRAMA COMPLETO

 

12345678910111213141516171819202122232425262728