Ponferrada rebaja la inversión en las instalaciones deportivas del Campus a 166.000 euros anuales

El Ayuntamiento limita a 106.000 euros anuales (más otros 60.000 de la ULE), en caso de déficit, la inversión para el mantenimiento de las piscinas climatizadas, gimnasio y campos del Campus, que serán readjudicadas próximamente.

27 de Abril de 2015
Actualizado: 28 de Abril de 2015 a las 21:07
Guardar
piscinas campus climatizadas a 465
piscinas campus climatizadas a 465
piscinas campus climatizadas a 555 Instalaciones deportivas ubicadas delante del Plantío (Víctor Alón).

 

El Ayuntamiento de Ponferrada lleva a pleno este martes la resolución de actual convenio y la aprobación del nuevo que permitirá  sacar a concurso el pliego para la gestión de Actividades e instalaciones deportivas del Campus Universitario de Ponferrada.  "Está previsto que se publiqué cuanto antes, siempre y cuando se consiga una mayoría que lo apoye", remarca el edil de Deportes, Sergio Gallardo. Para esta explotación, en caso de déficit, Consitorio y ULE destinarán, como máximo, 166.000 euros entre ambas, la mitad de lo invertido el año pasado.

Tras la cesión de dichas instalaciones por parte de la Universidad de León al Ayuntamiento de la capital berciana por un periodo de 15 años, el grupo municipal ha decidido buscar una empresa interesada en gestionar los espacios deportivos "de una manera directa, eficaz y que, con el paso de los meses, pueda dar beneficios", explica Gallardo, "pues la entidad encargada hasta el momento -Clece- solo ha presentado déficit de explotación, lo que ha provocado que Ayuntamiento y ULE tuvieran que destinar 320.000 euros anuales para mantenerlo activo (210.000 y 110.000 euros, respectivamente) a lo que hay que sumarle 24.000 euros para que los clubes pudieran entrenar".

Así, las empresas interesadas en explotar las instalaciones deberán presentar un estudio económico que refleje un planteamiento regular y eficaz de cara a los próximos 10 años (con posibilidad de una prórroga de 5 más), "en el que se demuestre la mutación progresiva de la actual situación de déficit a una que dé lugar a beneficios". Tanto es así que la adjudicataria podrá contar con un presupuesto del Ayuntamiento -sólo en caso de déficit- de 106.000 euros como máximo al año (46.000 para los espacios descubiertos y 60.000 para los cubiertos) a lo que se le podrían sumar otros 60.000 euros que estaría dispuesta a ceder la ULE, "pero la idea es que la propia empresa pueda acabar gestionando las instalaciones de manera individual y directa sin la ayuda municipal". Es más, Sergio Gallardo apunta que, "las entidades que menos recursos públicos requieran en su informe o plan económico para que las cifras acaben siendo positivas obtendrán más puntos en el concurso de adjudicación".

Requisitos

En el camino de asegurar una mejor explotación de los espacios deportivos, tanto el ubicado frente al Plantío como las instalaciones de Santas Martas, el edil adelanta que el pliego incluirá algunas medidas que la adjudicataria deberá de llevar a cabo, entre las que cabe destacar el mantenimiento de los empleados actuales, la modificación de los precios para el uso público (rebajándolos y convirtiéndolos en más competitivos), la creación de una grúa para discapacitados y la separación física entre la piscina y el pabellón, "acciones que permitirán, en muchos casos, el ahorro de energía y la optimización de los recursos económicos".

El también presidente de Fundación Deportiva insiste en que habría que empezar a sacarle rendimiento a las instalaciones "abriendo los domingos, realizando ofertas a los universitarios o fomentando más actividades lúdico-deportivas..., por ejemplo". Para él esa sería la forma ideal "de aprovechar como se debe todos estos espacios" y, en el caso de que todo marche como debiera, la entidad que lo gestione tendría que acabar pagando un canon al Ayuntamiento, que pasaría a realizar una gestión indirecta.