Ponferrada reedita la campaña 'Búscate un cómplice' para fomentar la adopción de perros y aliviar un albergue "al límite de su capacidad"

Actualmente, la perrera se encuentra en el límite de máxima capacidad con un total de 23 mascotas, 19 perros y 4 cachorros. La iniciativa será en la calle del Cristo entre las 10.30 y las 14.00 h.

19 de Octubre de 2016
Actualizado: 22 de Octubre de 2016 a las 13:29
Guardar
adoptar1
adoptar1
adopta-555 César Sánchez / ICAL El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo, durante la presentación de la campaña de adopción de mascotas del albergue municipal.

 
La campaña 'Búscate un cómplice. Adopta' vuelve a salir otra vez a las calles de Ponferrada para fomentar entre las familias del Bierzo la acogida de mascotas de la perrera municipal. Será este sábado, 22 de octubre, en la calle del Cristo entre las 10.30 y las 14.00 h.

Tras el éxito del año pasado, cuando gracias a la iniciativa se consiguió encontrar hogar a 12 de los 21 perros con los que contaba la asociación en el mes de octubre, "el Ayuntamiento ha querido volver a intentar aliviar la carga a la perrera que, actualmente, cuenta con 23 animales -19 perros y 4 cachorros-, lo que la sitúa al límite de su capacidad", según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo.

Mendo ha lamentando el aumento del número de perros que han sido abandonados durante este verano, "un patrón que se repite todos los años". Por este motivo, el edil ha querido lanzar un mensaje para concienciar a la ciudadanía "de que una mascota no es un juguete". Este sábado, durante toda la mañana, el albergue canino de Ponferrada acercará hasta la calle del Cristo 14 de sus 23 perros "para intentar encontrarles un dueño responsable que quiera ofrecerle un nuevo hogar".

Pero esta no será la única jornada de la campaña, sino que, al igual que en 2015, "se volverá a salir en la calle en Navidad con el mismo mensaje y con el mismo objetivo", añadió Roberto, quien destacó que este año la perrera ha encontrado hogar a 51 de los 57 animales que llegaron hasta ahora, frente a los 66 -de 73- que fueron adoptados el año pasado. "Quizás, el mejor año fue 2014, cuando se produjeron 97 entradas y 96 salidas de perros".

Actualización de la ordenzanza

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente también anunció que la concejalía, en colaboración con el grupo municipal Ciudadanos, ya está trabajando en la actualización de la Ordenanza Reguladora para la Tenencia y Protección de Animales, "debido a que la que tenemos vigente es del año 97", matizó Mendo, "y hay que tener en cuenta que todos los temas realcionados con animales han cambiado mucho desde entonces".

Todavía está por rematar la parte fiscal con respecto a las sanciones, "pero ya se ha avanzado en la necesidad de ampliar el horario de la perrera municipal de 08.00 a 15.00 horas de lunes a viernes e intentar que también esté abierta los sábados por la mañana". Se espera que esta nueva ordenanza pueda ver la luz en un mes, aproximadamente.

Campaña de esterilización

Por último, Roberto avanzó que el Ayuntamiento fomentará una campaña de esterilización en el albergue municipal de mascotas el año que viene. "Una idea que luego queremos promocionar a toda la población con perros", concluyó.