El Centro de Atención a la Mujer de Ponferrada interviene en 1.000 casos de violencia de género en lo que va de año

El número de mujeres atendidas en los primeros tres trimestres del año asciende a 190, 28 más que el año pasado durante el mismo periodo.

25 de Noviembre de 2015
Actualizado: 12 de Diciembre de 2015 a las 10:35
Guardar
portada-460
portada-460
mas 555 Acto en el Ayuntamiento de Ponferrada contra la violencia machista (Fotos: Víctor Alón).

El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este miércoles un acto público enmarcado en el Día Mundial contra la Violencia de Género, en el que se han concentrado los integrantes de la Corporación Municipal, así como diversos representantes de los grupos políticos, Consejo de la Mujer, Policía Municipal y Nacional, Guardia Civil y Juzgados. Aunque todavía no se han cerrado los datos del Observatorio Municipal contra la Violencia de Género de 2015, en la capital del Bierzo se han realizado 992 intervenciones por parte de la policía en los primeros tres trimestres del año, 54 menos que en 2014.

La encargada de abrir el acto fue la alcaldesa, Gloria F. Merayo, que leyó un manifiesto reivindicando el derecho de las mujeres y de su libertad, así como  la necesidad de apostar por la igualdad entre sexos para conseguir un estado democrático. En sus palabras, la regidora pidió a los ciudadanos "tolerancia cero" contra los maltratadores y dejó claro que "ante cualquier caso de violencia las mujeres no están solas". "Hoy decimos no al sufrimiento de las mujeres, de sus familias y de todas las personas que rodean a las víctimas", exclamó ante varias decenas de personas que se concentraron en la Plaza de Ayuntamiento portando un clavel como signo de apoyo a todas aquellas personas que han fallecido en el país por esta causa.

Concretamente, en Ponferrada han sido atendidas 190 mujeres en los tres primeros trimestres de este año, 28 más que en el mismo período de 2014, según los datos estadísticos del Centro de Atención a la Mujer. El perfil de las mujeres atendidas responde a personas de entre 31 y 50 años, de nacionalidad española, desempleadas sin percibir prestación, con estudios primarios y derivadas al Centro principalmente por otras mujeres y por el personal técnico de los distintos servicios del área de Acción Social. Durante 2015 destaca el aumento de derivaciones por parte de la Red Mujer.

Si se habla de las principales problemáticas atendidas en el Centro, cabe destacar las separaciones matrimoniales con un 36,31% (32,71% el año pasado), las solicitudes de apoyo económico, que ascienden al 17,36% (frente al 25,30% de 2014), los malos tratos en pareja que han pasado del 19,75% al 30,52% en apenas un año y los problemas conductuales que ya suman el 20% frente al 18,51% registrado hace doce meses.

violin 555

"Más inversión en recursos contra la violencia de género"

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Municipal de Mujeres, Ana López, también quiso hacer una radiografía de la situación que viven "tantas y tantas mujeres" en este país y en nuestra Comarca, por lo que, tras un minuto de silencio en homenaje a las víctimas por violencia de género, pidió enérgicamente que el Gobierno Municipal "recupere la senda de la inversión en recursos para acabar con los maltratos". En este sentido, la integrante de la asociación pidió "más programas de información, atención, prevención y asesoramiento para las víctimas", además de un mejor funcionamiento de los órganos jurisdiccionales para que "nunca sea demasiado tarde".

Tras la intervención de López, un total de 56 personas fueron depositando un clavel ante las puertas del Consistorio en nombre de cada una de las mujeres que han muerto a causa de la violencia machista en España. "Junto a todas ellas, también queremos recordar a Sara, una ponferradina que decidió quitarse la vida por esta causa", sentenció.

45 mujeres beneficiarias del Servicio Atenpro

Un total de 45 mujeres, 18 de las cuales se han incorporado en el último año, han sido beneficiarias del Servicio Atenpro (servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género). A 25 de noviembre, se encuentran activos 30 terminales y durante este mismo período se han tramitado un total de 15 bajas en el servicio.

gente 555

flores 555

clavel 555

555 mas

Violebncia

Violencia