Ponferrada reserva plazas hoteleras en previsión de una posible evacuación por el incendio del Valle del Oza

20 de Abril de 2017
Actualizado: 21 de Abril de 2017 a las 10:04
Guardar
ICAL357807.jpeg460
ICAL357807.jpeg460
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció este jueves que el Ayuntamiento de la capital berciana ya ha reservado plazas hoteleras en distintos establecimientos de la ciudad por si hubiera que evacuar alguna población afectada por el incendio declarado en la mañana de ayer en Bouzas y que afecta a la zona del valle del Oza, en el medio rural del municipio. “De momento no está previsto, pero no lo descartamos”, aseguró Fernández Merayo, que reclamó a la Diputación de León la “necesidad” de convertir en carretera asfaltada la pista que une las localidades de San Cristóbal de Valdueza con Peñalba de Santiago, una vieja reivindicación del Ayuntamiento de Ponferrada, que incrementaría la “seguridad” al funcionar como vía de evacuación y como acceso al pueblo.

En ese sentido, la regidora destacó que “gracias a que esa pista está habilitada han podido intervenir efectivos” aunque subrayó que las “estrecheces” en determinados puntos impidieron el paso de las máquinas que trabajan en la extinción del fuego. “Vamos a insistir en ello”, sentenció Fernández Merayo, que aseguró que situaciones como la que vive hoy la zona afectada por el fuego demuestran que la demanda “no es un capricho”.

Por otro lado, la alcaldesa admitió que durante la noche se vivieron “situaciones comprometidas” en algunas de las poblaciones más cercanas a las llamas, como San Cristóbal de Valdueza, Montes de Valdueza o Peñalba de Santiago. “Es terrible el daño que una persona puede hacer al patrimonio de todos los bercianos”, lamentó Fernández Merayo, que recordó que “provocar un incendio supone quemar el futuro de mucha gente”.

En ese sentido, calificó el supuesto origen intencionado del fuego de “acción criminal” y lamentó los “importantes daños” causados en la zona, aunque evitó adelantar una cifra relativa a la superficie y se limitó a explicar que se están cuantificando las hectáreas afectadas. “No podemos consentir que nuestros bosques se quemen de esta manera”, sentenció Fernández Merayo, que habló de “día triste” y definió el panorama visible hoy desde Ponferrada de “desolador”.

En la misma línea, la alcaldesa animó a denunciar a los pirómanos, a los que acusó de provocar “riesgo para la población” y de ser autores de “un delito muy grave”. “Cualquier persona que tenga información, que piense que si no la da, está amparando a un delincuente”, recordó. Al respecto, expresó su “sensación de impotencia” al comprobar los “terribles daños” causados por el incendio en el medio natural.

Por último, la alcaldesa ponferradina quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad” y valoró la gran presencia y la coordinación de los medios desplazados hasta el lugar, aunque admitió “preocupación” porque la “complicada orografía” de la zona, así como las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento, dificultan intermitentemente la labor de los medios aéreos. Al respecto, la asociación de trabajadores de las brigadas forestales, informó a las 12 horas de hoy a través de su cuenta en la red social Twitter que “todos los medios aéreos se retiran del incendio ante la imposibilidad de actuar por el viento”.

ICAL357807.jpeg555 César Sánchez / ICAL