Ponferrada revisará el acuerdo que obliga al Ayuntamiento a asumir la deuda por el Mundial de Ciclismo

El pleno aprueba el inicio de un expediente que investigará si ese acuerdo puede declararse nulo y que será resuelto por el Consejo Consultivo de Castilla y León

24 de Junio de 2016
Actualizado: 29 de Junio de 2016 a las 09:27
Guardar
20160624_006
20160624_006
El pleno aprueba el inicio de un expediente que investigará si ese acuerdo puede declararse nulo de pleno derecho y que será resuelto por el Consejo Consultivo de Castilla y León

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó hoy iniciar un expediente para revisar de oficio el acuerdo plenario del 29 agosto de 2014 por el que el consistorio se comprometía a hacerse cargo de las deudas contraídas por la Fundación del Deporte durante la organización del Mundial de Ciclismo que se celebró en la capital berciana en septiembre de ese año. La aprobación contó con el respaldo de los grupos municipales de PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo (CB) y Ponferrada en Común (PeC). Sólo USE Bierzo y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) rechazaron el acuerdo.

La investigación evaluará si el acuerdo plenario de 2014 pudiera ser nulo, de manera que, en caso de nulidad, el consistorio no tendría que hacer frente a la reclamación de tres millones de euros que le hace la Fundación. El acuerdo de hoy supone el inicio de la fase de instrucción del procedimiento, en la que se recavarán los informes pertinentes. Tras dar audiencia a los interesados, la investigación se enviará al Consejo Consultivo de Castilla y León, que emitirá una resolución vinculante. La aprobación de la incoación del expediente también supone la suspensión cautelar de la reclamación de la Fundación de Deportes, que exige el pago de tres millones de euros al Ayuntamiento en compensación por su déficit en la encomienda de gestión del Mundial.

Durante su turno de palabra, el portavoz de USE Bierzo y alcalde de la ciudad durante la celebración del Mundial, Samuel Folgueral, calificó como “de extrema gravedad” la apertura del expediente de nulidad. “Estamos ante una fabricación artifical para no pagar”, criticó Folgueral, que considera que el expediente es una “maniobra para dilatar” el cierre económico del evento. En esa línea se pronunció también el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, que calificó de “impresentable” el inicio del expediente. “No nos vamos a poder escaquear”, criticó Carballo.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Rosa Luna, se felicitó por la apertura del expediente y recordó los indicios que apuntan a que los contratos contraídos por la Fundación “fueron adoptados por un órgano no competente y sin seguir el procedimiento adecuado”. En este sentido, el portavoz socialista, Olegario Ramón, criticó que los acuerdos que se investigarán forman parte de un intento de “tergiversar la cláusula que pretendía dar confianza a los patronos y patrocinadores” del Mundial de Ciclismo.