Ponferrada sale a la calle contra la pobreza salarial y social en la manifestación del 1 de mayo

El recorrido saldrá a las 12.00 horas de la calle Doctor Fleming, pasará por Lazúrtegui y finalizará con la lectura del manifiesto en la plaza Fernando Miranda. La reivindi

29 de Abril de 2016
Actualizado: 01 de Mayo de 2016 a las 12:38
Guardar
ugt 460
ugt 460
ugt 2 555 Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez.

Por quinto año consecutivo, los sindicatos UGT y CCOO en El Bierzo hacen un llamamiento a la ciudadanía para participar en la celebración del 1 de mayo, Día del Trabajador, en la que está prevista una manifestación que partirá a las 12.00 horas de la calle Doctor Fleming, pasará por la Plaza Lazúrtegui y finalizará con la lectura del manifiesto en la Plaza Fernando Miranda.

A este respecto, el representante de CCOO, Ursicino Sánchez, recordó este viernes durante la presentación de la cita que formar parte de esta manifestación "es para todos una de las mejores maneras de reivindicar nuestros derechos, teniendo sobre nuestra cabeza dos reformas laborales que han provocado la precariedad en el empleo, dando lugar a la creación de una clase social que trabaja y que no es capaz de llegar a fin de mes porque su salario no llega al mínimo interprofesional".

Precisamente, el lema que regirá esta celebración reza 'Contra la pobreza salarial y social trabajo y derechos', haciendo hincapié en la situación de incertidumbre que se vive actualmente en todo el país y en la Comarca berciana. "Una revisión de la reforma fiscal y recuperar los derechos de los pensionistas son otras de las claves por las que hay que salir a la calle para volver a conseguir con lo que teníamos hace años, porque los derechos se conquistan, no se heredan", sentenció Sánchez.

Por su parte, el representante de UGT, Omar Rodríguez, resaltó que "la calle es uno de las vías a través de las cuales se pueden escuchar las necesidades que hay en la sociedad", por lo que, al igual que su compañero, "pidió a todos los ponferradinos y bercianos que se unan el próximo domingo a esta marcha". La derogación de las reformas laborales es para el sindicalista una de las prioridades a tratar con el Gobierno central, así como la situación del empleo y de los salarios. Omar reiteró "el panorama tan incierto que se presenta delante de nuestras narices", en el que de las 860.000 personas dadas de alta en la Seguridad Social en Castilla y León, 300.000 cobran por debajo del salario mínimo interprofesional."Sólo hay que hablar con el Banco de Alimentos de Ponferrada para ver que cada vez hay más usuarios que, a pesar de estar trabajando a diario, no pueden cubrir las necesidades primordiales de su familia", concluyó.

Actos Confederación General del Trabajo


Por otro lado, y con motivo del Día del Trabajador, CGT ha organizado un programa de actos para los próximos días. El primero de ellos será este sábado, 30 de abril, con una charla debate sobre "La Renta básica de los iguales" a cargo de Manuel Bayona, perteneciente al colectivo Baladre de Madrid y que mostrará las líneas principales de una de las propuestas ecónomicas y de conciliación social más seguida en los últimos años por analistas de económica no capitalista, y además, una de las bases de la revolución social que promueve el anarquismo. El acto comenzará  a las 11:00 h., en la sede de la CGT (Avenida General Vives, nº 14).



También el 1º de Mayo saldrá a las calles a reconquistar libertades y derechos. Con esta consigna celebrarán una concentración en la Plaza de Fernando Miranda a las 12.00 h., donde habrá una mesa informativa sobre todas las acciones sociales y sindicales que están realizando, además del carrusel musical reinvidicativo.