Ponferrada y Algeciras trabajarán juntas para crear “sinergias” en materia logística

El puerto de la ciudad andaluza y el Cylog de la capital berciana son los dos centros de gestión de mercancías que se quieren potenciar

20 de Mayo de 2016
Actualizado: 24 de Mayo de 2016 a las 12:17
Guardar
Puerto
Puerto
AytoAlgeciras

Ponferrada ha encontrado en la ciudad andaluza de Algeciras un socio en la distancia para potenciar el sector logístico y con él, el Cylog, el centro de gestión de mercancías en la capital berciana. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha efectuado este viernes una visita al Ayuntamiento de Algeciras, en donde ha explicado el motivo de su visita: “Buscamos socios en el Campo de Gibraltar y en Algeciras que estén interesados en el centro intermodal de distribución de mercancías que va a funcionar en Ponferrada”.

“La distancia que separa a las dos ciudades no es obstáculo para que no haya sinergias que podamos potenciar”, ha explicado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Por su parte, Merayo también considera que pueden existir sinergias favorables entre ambas ciudades, teniendo en cuenta que Ponferrada “está en el centro geográfico de la macrorregión RESOE y aspiramos a ser una zona de distribución de mercancías para toda la zona Norte de Portugal, Asturias, Galicia y Castilla y León”. “Aquí venimos a aprender cómo se gestiona esta cuestión y a ofrecer la oportunidad de trabajar entre Algeciras y Ponferrada”, ha sentenciado la alcaldesa.

La delegación ponferradina se interesó especialmente por mercancías como las que mueve Acerinox, que desde Algeciras envía un tren semanal de acero hasta la fábrica de Roldán en Ponferrada.

Reunión con la autoridad portuaria

Antes de visitar el Ayuntamiento, Merayo ha visitado el complejo portuario de la Bahía de Algeciras, y se ha reunido con el presidente de la autoridad portuaria, Manuel Morón, quien aseguró que “hay muchas posibilidades de colaboración entre los proyectos que tienen previstos en Ponferrada y nuestra zona logística, que cuantas más conexiones tenga más rica es, y nos podemos favorecer ambas regiones intercambiando nuestras experiencias y aprovechando también esos extraordinarios proyectos que tienen previstos en Ponferrada”.

Morón destacó el compromiso alcanzado con Merayo para mantener contactos que comenzarán con una primera reunión en Antequera, en el marco de la jornada que la Junta de Andalucía va a organizar sobre logística. Asimismo, técnicos del puerto efectuarán una visita a Ponferrada “para conocer la posibilidad de que nuestros empresarios y los de aquella zona intercambien posibilidades logísticas, porque hay importantes sinergias que pueden favorecer la creación de empleo, de riqueza y de actividad tanto en la zona de Ponferrada como en la de Algeciras”.

La alcaldesa de Ponferrada también confía en que se establezcan sinergias entre estos dos polos, que serán “muy beneficiosas tanto para Algeciras-Campo de Gibraltar como para Ponferrada”. “Hay una posibilidad importante de negocio entre esa plataforma intermodal de Ponferrada y el Puerto de Algeciras, y de hecho ya hay empresas que están trabajando y lo que queremos es intensificar ese flujo de mercancías y ser ese puerto seco de Algeciras en toda la zona Noroeste”, añadió Merayo.

El puerto de Algeciras

El Puerto de Algeciras es un organismo público que depende del Ministerio de Fomento y que trabaja en consolidarse como plataforma logística intercontinental y nodo portuario e intermodal de referencia en el Mediterráneo. Lidera el tránsito de contenedores y productos petrolíferos en el Estrecho y está afianzándose como puerta Sur de Europa para los tráficos comerciales de África y América. Ofrece un centro de excelencia para servicios marítimos y portuarios para el pasajero, el buque y la mercancía.

La superficie del área de mercancías es de 686.000 metros cuadrados con calados de 17 metros de profundidad en la terminal APM, y en la Total Terminal Internacional hay una concesión de 60 hectáreas al grupo Hajin Shipping y es la primera terminal semiautomática del Mediterráneo, con una capacidad para 1,6 millones de contenedores. Alberga al primer grupo mundial en almacén de hidrocarburos, es el primer puerto en tráfico total de mercancías en España así como del Medirerráneo. En 2015 alcanzó los 98,2 millones de tráfico total y más de 4,5 millones de contenedores.

En lo que se refiere a pasajeros, pasaron por este Puerto en 2015 5,5 millones de personas, además de 1,1 millones de vehículos. Su tráfico de contenedores atiende a las líneas que unen Asia con América y Europa, y África con Europa. Disponen de 19 grúas muelle y 59 grúas pórtico. Y permite dar servicio a los nuevos megabuques de más de 18.000 Teus de capacidad.

AytoAlgeciras1

Puerto1