Ponferrada y Universidad de Elche renuevan colaboración que ofreció podología, fisioterapia y terapia ocupacional a 700 peregrinos

Invitan al Campus del Bierzo a sumarse a la Semana Santa ilicitana

29 de Mayo de 2017
Actualizado: 31 de Mayo de 2017 a las 18:46
Guardar
Firma-Ayuntamiento-Universidad-Elche-Ponferrada-Peregrinos-Albergue-MAyo-2017_3 De izquierda a derecha, el responsable del Albergue San Nicolás de Flüe, la alcaldesa de Ponferrada y la vicerrectora de la Universidad de Elche, en la firma del convenio / Fotos de Mario de la Torre

Firma-Ayuntamiento-Universidad-Elche-Ponferrada-Peregrinos-Albergue-MAyo-2017_2

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) firmaron este lunes por segundo año consecutivo un convenio de colaboración por el que alumnos de Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional ofrecerán atención a peregrinos durante cinco semana de verano en el Albergue San Nicolás de Flüe de la capital berciana. Hasta 700 personas pasaron en 2016 por este servicio, que se canaliza como prácticas externas de la institución académica ilicitana, que invita a la Escuela de Fisioterapia del Campus del Bierzo a liberar alumnos para realizar tareas similares durante la Semana Santa de Elche.

La atención se prestará entre las 14.30 y las 21.00 horas y entre los días 9 de julio y 14 de agosto en el Albergue San Nicolás de Flüe, donde los peregrinos recibirán tratamiento para lesiones del pie, contratacturas y tendinitis, así como recomendaciones sobre el tipo de calzado o de mochila. En la iniciativa participarán alrededor de 50 estudiantes (a razón de 4 de Podología, 2 de Fisioterapia y 2 de Terapia Ocupacional cada semana).

La Universidad de Elche arrancó este programa de prácticas con peregrinos en el año 2002 en Hospital de Órbigo para extenderlo a continuación a Villadangos, Astorga y, desde el pasado año, a Ponferrada. Se trata de una colaboración que da una formación extra a los estudiantes y una atención específica a los peregrinos en una ciudad que pretende profundizar en su vocación jacobea con la potenciación de su imagen turística como telón de fondo. "Ponferrada es una ciudad abierta al peregrino", remarcó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

Tanto la regidora de Ponferrada como la vicerrectora de la Universidad de Elche María Teresa Pérez invitaron al Campus del Bierzo a unirse a esta iniciativa. La Escuela de Fisioterapia declinó el ofrecimiento por tratarse de período no lectivo de vacaciones de verano. Ahora el Ayuntamiento y la Universidad sugieren la posibilidad de que estudiantes del Campus del Bierzo realicen estas prácticas prestando atención a costaleros durante la Semana Santa de Elche.

Firma-Ayuntamiento-Universidad-Elche-Ponferrada-Peregrinos-Albergue-MAyo-2017_1

Firma-Ayuntamiento-Universidad-Elche-Ponferrada-Peregrinos-Albergue-MAyo-2017_4

Firma-Ayuntamiento-Universidad-Elche-Ponferrada-Peregrinos-Albergue-MAyo-2017