Ponferrada, Tomar y Monzón perfilaron el proyecto 'Turismo Templario' para captar fondos europeos en 2015

La localidad lusa de Tomar acogió este viernes la reunión a tres bandas para la puesta en común de elaboración del programa que deben presentar a Europa en 2015.

28 de Noviembre de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:50
Guardar
20141128_018
20141128_018
20141128_019

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, se reunió este viernes con la alcaldesa de Tomar (Portugal), Anabela Freitas, y representantes del Ayuntamiento de Monzón (Huesca) en la localidad lusa para abordar el proyecto de desarrollo turístico que pondrán en marcha las tres localidades bajo la temática templaria, y que busca fondos europeos para su desarrollo.

En el encuentro se abordó el proyecto común que, con pasado templario de estas poblaciones como uno de sus elementos de apoyo, busca el acceso a fondos europeos para impulsar varios sectores en los territorios citados.

"Igual que los templarios protegieron el Camino de Santiago, ahora nosotros debemos proteger el entorno", apuntó Folgueral.

Con esa intención, "hemos alcanzado un acuerdo para presentar el proyecto a las ayudas europeas. Se trata de promover proyectos que van más allá de la recreación histórica, es un proyecto culturalmente potente, de puesta en valor del patrimonio natural y patrimonio cultural", o lo que es lo mismo, acceder a ayudas europeas para proyectos de inversión en el entorno -en cultura y patrimonio- bajo el argumento del pasado templario de estas tres poblaciones.

El objetivo es tener lista la documentación en enero para una reunión en febrero, que tendría lugar en Monzón, de cara a poner en común todos los puntos de cada uno de los municipios antes de remitir el proyecto a Bruselas.

Esta fase previa de elaboración del diagnóstico incluye “los recursos que tenemos cada uno, de patrimonio natural, de patrimonio cultural y de la historia con la orden del Temple”, añadía.

20141128_020