Ponfesil acude a Europa argumentando que las obras del dique están afectando al humedal del Sil

Presentarán un escrito ante la Comisaría de Medio Ambiente para saber si el proyecto contempla la intervención en espacios ecológicos

21 de Octubre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 03:24
Guardar
20141021_040
20141021_040

 El portavoz de la plataforma Ponfesil de Ponferrada, Manuel Alejandre, durante la rueda de prensa (César Sánchez) El portavoz de Ponfesil de Ponferrada, Manuel Alejandre, durante la rueda de prensa (César Sánchez)

La Plataforma Ponfesil y la Asociación de Vecinos Pajariel “continuarán en su lucha” contra el proyecto de construcción del dique del Sil. Así lo reconoció el portavoz de Ponfesil, José Luis García Alejandre, quien señaló que se dirigirán a Europa para conocer, de primera mano, si las obras están afectando a la zona conocida como el humedal del Sil.

En este sentido, puntualizó que han comprobado que la laguna cercana al río, una zona, a su juicio, de gran importancia ecológica, está siendo afectada directamente por los trabajos, por lo que consideran que se podría estar incumpliendo la normativa medioambiental. “Creemos que no está reflejado adecuadamente en el proyecto la intervención en ningún espacio ecológico, en ningún humedal, como es éste, y por eso queremos que la Comisaría de Medio Ambiente de la Unión Europea nos informe porque estamos decididos a que este proyecto, si se va a realizar, se realice en total y absoluta legalidad”, matizó García Alejandre, quien señaló además que también van a denunciar estos hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. “Hoy mismo hemos llamado al Seprona, pero no estaban, así que volveremos a llamar mañana”, matizó.

Asimismo, denuncian una vez más “las mentiras” y el oscurantismo que se cierne sobre este proyecto, al mismo tiempo que manifiestan sus dudas sobre el nuevo puente de acceso a Toral de Merayo porque temen que no vaya a servir para lo que está previsto porque “no tendrá la capacidad de desalojo de agua suficiente”. “El puente quedará para el final y puede que quede sin hacer”, lamentó.

Además, García Alejandre dice que se sienten “amenazados, coaccionados y agraviados”, ya que, tal y como detallan a la Asociación de Vecinos Pajariel el Ayuntamiento no sólo se le ha negado un local, que “que sí ha cedido al representante de otra asociación de vecinos, que trabaja a su favor, de una manera bastante oscura”, sino que además a este colectivo vecinal se le ha multado por colocar carteles en las farolas anunciando una reunión de la plataforma, al igual que también “han denunciado a un compañero" por exponer publicidad de Ponfesil en distintos paneles informativos de la ciudad.

Por todo ello, piden responsabilidades a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y al Ayuntamiento de Ponferrada ya que, “es un proyecto cargado de mentiras”. “Exigimos responsabilidades a los que mandan, pero también a los que ahora están callados y que algún día van a querer mandar”, apostilló García Alejandre.

Pese a todo, rechazan llevar sus reivindicaciones a pie de obra, porque no quieren causar daños a los trabajadores de la empresa adjudicataria de los trabajos. “No nos vamos a poner delante de la pala y amenazar al señor que la conduce, porque él sólo es un trabajador, y los responsables son las instituciones, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Ayuntamiento de Ponferrada”, concluyó.