¿Por qué Renfe anuncia un tren ya 'en vía' y dónde están las lanzaderas?

La compañía de trenes hizo este jueves oficial el anuncio que ya InfoBierzo había publicado a finales de septiembre, cuando también adelantamos que será el único tren que sustituya ahora a los dos directos que tenía Ponferrada.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
27 de Noviembre de 2015
Actualizado: 30 de Noviembre de 2015 a las 13:47
Guardar
20150925_007 (1)
20150925_007 (1)
La compañía de trenes hizo este jueves oficial el anuncio que ya InfoBierzo había publicado a finales de septiembre, cuando también adelantamos que será el único tren que sustituya ahora a los dos directos que tenía Ponferrada.

En clave de campaña o en clave de una ciudad a la que los trenes le llegan con retraso hasta en las noticias. Lo cierto es que Renfe anunció este jueves que desde el 14 de diciembre pone un un servicio Alvia directo entre Ponferrada-Madrid y Madrid-Ponferrada, con parada en Astorga y León, que permitirá ir y volver a la capital de España en el día.

Sin embargo este anuncio ya lo había adelantado InfoBierzo el 25 de septiembre, unos pocos días después de que este mismo diario ya adelantara los planes de Renfe -ya reales- de suprimir uno de los dos trenes directos que había entre la capital berciana y la de España.

El nuevo tren partirá de Ponferrada a las 6.16 horas y de Astorga a las 7.10 horas, con llegada a León a las 7.45 h. y a Madrid a las 10.15 h. Por la tarde, saldrá de Madrid a las 17.30 horas, llegando a León a las 19.45 horas, a Astorga a las 20.25 h. y a Ponferrada a las 21.33 h. Esta conexión, que ya se encuentra a la venta, permite realizar un viaje de ida y vuelta, en el día, sin transbordo, y dejando más de siete horas útiles en Madrid para realizar gestiones o visitas de ocio.

Sin embargo es la cara soleada que no puede ocultar el hecho de que de dos intercity directos de ida y vuelta, se pasa a un viaje diario, si bien se cambia el Intercity por ALVIA para ahorrar menos de una hora de viaje total.

Lo que quizás se anuncie una vez pasen las elecciones Generales serán las lanzaderas hacia el AVE de León, que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ya daba por puestas tras una reunión con mandatarios de Renfe (de esto hace ya un mes), pero que nunca la compañía de trenes ha confirmado, y menos dipuesto sobre los andenes.
Y es que el hecho de estas lanzaderas terminen siendo autobuses, como también adelantó InfoBierzo, quizás no sea un hecho del que presumir en los pasquines de la campaña que ahora toca a su comienzo.