Priaranza promueve el primer colmenar experimental que pretende encontrar un blindaje contra la entrada de la 'avispa asiática' en El Bierzo

El consistorio cede 480.000 m2 para el desarrollo de esta iniciativa en la que colabora la Asociación de Apicultores Bercianos, para estudiar también la elevada mortandad de la abeja en la zona.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
18 de Noviembre de 2013
Actualizado: 28 de Agosto de 2014 a las 05:22
Guardar
20131118_003
20131118_003

El colmenar experimental y de investigación es todavía un boceto, que tendrá su escenario -si encuentra una financiación para su lanzamiento estimada en 50.000€- en el paraje de Boca Recunco; y pretende desarrollarse poco a poco y de forma laboriosa, como hace precisamente la abeja.

El proyecto que tanto el alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco, como uno de los responsables del mismo y miembro de la Asociación Berciana de Apicultores, Javier Morán, presentaron en los días precedentes al subdirectos de Infraestructuras Agrarias de la Junta, Rafael González, cuenta ya con el visto bueno de la administración autonómica, y la consejería de Agricultura busca ya la vía para financiar su puesta en marcha.

En la zona se colocarían inicialmente 50 colmenas de los modelos Langstroth, Layens y Dadant, además de una nave anexa de 60 m2 que acogería el laboratorio experimental, para el cual ya existen medios humanos que se han ofrecido para la investigación, con una bióloga y una veterinaria.

Ahí se analizarán las causas de la alta mortandad de abejas, tanto por el uso de pesticidas como de otros condicionantes en el tratamiento del campo que afectan a la apicultura, así como poner remedio y estudiar el posible desarrollo de alguna hormona que aleje a la conocida como 'avispa asesina asiática' de los colmenares del Bierzo. Ya ha llegado al País Vasco y durante los últimos meses han aparecido colmenas atacadas en Burgos, como señala a este diario Javier Morán, por ello "no hay tiempo que perder en esta iniciativa, porque es cuetión de tiempo que acaben llegando".

La avispa asiática, Vespa velutina, originaria del norte de la India y posiblemente procedente del sudeste asiático, es considerada un peligroso enemigo para la abejas. Además de ser depredadores de las abejas y de otras especies de insectos polinizadores, también pone en peligro la diversidad de especies y la producción agraria (frutales).
Fue detectada en Francia en el año 2004 en las proximidades de Burdeos, donde al parecer entró a través del comercio marítimo en un barco cuya mercancía procedía de Yunnan (China).