PSOE y Ponferrada en Común piden un Pleno Extraordinario para abrir la puerta a la municipalización del TUP

Creen que sería posible asumir la actual plantilla por varias vías. Los socialistas acusan al PP de "cambiar de opinión en once horas" hasta anular un viaje a Burgos para sondear esta opción

09 de Agosto de 2016
Actualizado: 10 de Agosto de 2016 a las 12:29
Guardar
tup
tup
psoe1 Miguel Ángel Fernández (izquierda) y Olegario Ramón, en rueda de prensa / Víctor Alón

Los ocho concejales que suman el Grupo Municipal Socialista y Ponferrada en Común (PeC) serán suficientes para forzar la convocatoria de un Pleno Extraordinario en el que se aborde la aprobación inicial de un expediente para la municipalización del TUP (Transporte Urbano Ponferrada). Los dos grupos registraron este martes la solicitud conjunta en el Ayuntamiento, por lo que ahora se abren los plazos legales para que la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, fije la fecha y la hora de la convocatoria de la sesión. El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, fue especialmente crítico con el PP, al que acusó de "cambiar de opinión en once horas" hasta el punto de desprogramar un viaje previsto a Burgos para conocer de qué manera se aborda en esta ciudad la gestión directa del servicio de autobuses urbanos.

Ramón compareció conjuntamente con el portavoz municipal de PeC, Miguel Ángel Fernández. "Creemos que la administración puede gestionar de manera eficiente el servicio", dijo el socialista tirando del ejemplo del Ayuntamiento de Burgos, donde se practica un sistema directo. El resultado es que en la ciudad castellana el Consistorio pone el 40% de los fondos y el propio servicio financia el 60% restante a través de la venta de billetes, la publicidad y la subvención de la Consejería de Fomento, justo la proporción inversa de lo que sucede en Ponferrada. El PSOE cree posible ahorrar por la vía de la asunción del beneficio industrial y de la gestión de los medios materiales, así como mejorar la recaudación por la venta de billetes. "Al final este servicio es deficitario en todas las ciudades, pero creemos que se puede gestionar mejor", apuntó Ramón.

Los dos portavoces subrayaron que la convocatoria plenaria, que se deberá producir en los siguientes quince días hábiles o, de no ser así, al décimo día siguiente, permitirá conocer la postura del resto de grupos políticos, algunos de los cuales quedaron de estudiar esta propuesta. Ramón no dejó de subrayar el "cambio de opinión" del PP, que también parecía dispuesto a sondear esta posibilidad hasta que se desmarcó públicamente con un comunicado inmediatamente posterior a una comparecencia en la que el portavoz socialista incidía sobre esta idea.

"Las empresas concesionarias al final intentar dirigir" el Consistorio

"El único grupo contrario a esta posibilidad es el PP", dijo Ramón antes de ser preguntado por la posibilidad de que los mandatarios municipales hubieran recibido presiones externas. "No puedo decir que hubiera presiones. Lo que sí está claro es que cambiaron de opinión", señaló el socialista antes de que Fernández cuestionara el actual modelo de gestión externalizada en el que, a su juicio, "las empresas concesionarias al final intentar dirigir" el Consistorio, por lo que instó a explorar la vía de la gestión directa en otras parcelas como la recogida de residuos o la recaudación.

En el caso de que se abra la puerta a la municipalización del TUP, tanto PSOE como PeC consideran que será posible asumir a la actual plantilla, para lo cual Fernández sugirió como fórmulas la conversión de los empleados en funcionarios o en trabajadores laborales e incluso, aunque por ahora podría chocar con la Ley Montoro, a través de la creación de una empresa municipal. "Todavía no hemos hablado con la plantilla. Pero nos ponemos a su disposición", aclaró el portavoz de PeC.

psoe2 PSOE y PeC creen posible reducir el déficit que genera ahora el TUP / Víctor Alón